H12-24. Entzumen-desgaitasuna H2/AH eremuan (bideo-laburpena)

Argitaratua: Monday, 21 October 2024, 2:25 PM
Diego Paniaguaren argazkia

H12-24 La dislexia y las discapacidades sensoriales en el marco de las L2/LE: desde la identificación hacia la intervención educativa udako ikastaroa eratu dute EHUk eta HABEk Donostiako Udako Ikastaroen baitan, 2024ko uztailaren 10etik 12ra bitartean.

Pilula didaktiko honetan, hirugarren eta azken eguneko edukiak laburbildu ditu Diego Paniagua Martinek, Salamancako Unibertsitateko desgaitasunen ikertzaileak.

Honako hau izan zen programa:

  • Entzumen-desgaitasuna H2/AH arloan: kontzeptuen lanketa zehatz baterantz.
  • H2/AH eta desgaitasuneko hizkuntza-gaitasuna: entzumen-desgaitasunaren salbuespena.
  • H2/AH gelan entzuteko desgaitasuna duten ikasleen ebaluazioa eta esku-hartzea: hezkuntza-joera berriak.
  • Entzumen-desgaitasuneko erreferentziazko ereduen analisia, H2/AH arloan curriculuma egokitzeko oinarri gisa: entzumen-desgaitasuneko erreferentziazko ereduak aztertzea, curriculuma H2/AH arloan egokitzeko oinarri gisa.

Bideoa gaztelaniaz dago, eta bideoaren azpian transkripzioa ere bai.

3. Discapacidad auditiva

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Hola a todos. Bienvenidos a esta última píldora donde hablaremos de la discapacidad auditiva en el marco de las segundas lenguas y la y lenguas extranjeras. En este caso abordamos esta discapacidad del día 12 en el Palacio Miramar y vamos a ver algunos puntos importantes que trabajamos.

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Durante toda nuestra formación, lo más importante que tenéis que tener en cuenta es que las discapacidades auditivas afectan tanto a la capacidad de escuchar como de reproducir sonidos, no impactando tanto en la comprensión auditiva del estudiante como incluso muchas veces también en lo que son en su componente morfosintáctico.

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O sus habilidades morfosintácticas, lexico, semánticas, fonético, ponológicas o incluso pragmáticas. Para ello va a ser muy importante que el profesorado implemente estrategias y tecnologías, incluso en este caso específicas, para facilitar que su aprendizaje sea lo más inclusivo posible y también accesible. Es muy importante que tengamos en cuenta también las concepciones de la sordera.

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¿Porque van a ligar o van a estar ligadas a posteriormente los métodos de intervención educativa que que implementemos en el aula? En ese sentido, hablaríamos de una perspectiva primeramente audiológica, más centrada en el modelo rehabilitador y muy centrada en el déficit y una perspectiva más sociológica que se centra o que se o que enfatiza la diversidad y la inclusión lingüística y cultural de este de este alumnado.

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Como os decía, desde el punto de vista de la diversidad lingüística es muy importante que tengamos en cuenta que la lectura es una herramienta básica para este alumnado y también imprescindible para su proceso de enseñanza aprendizaje, especialmente si se trata de personas con discapacidad auditiva por aquella dualidad existente entre la lengua de signos, la lengua oral o la lengua escrita. Las diferencias individuales de niños sordos son bastante grandes, dependiendo principalmente pues, tanto del grado de perdida auditiva, la edad de comienzo de la sordera o incluso también el modelo.

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O el método educativo en el que se encuentren inmersos o en el que se encuentren escolarizados. Desde el punto de vista del acceso a la lengua escrita desde la lengua oral, es muy importante que abordemos el concepto de competencia lingüística. Muchos alumnos sordos inician el aprendizaje de la lectura y la escritura en una lengua que no domina lo suficiente, puesto que para ellos el aprendizaje de la lengua oral o la lengua escrita es su segunda lengua. Además de ello, la falta de competencia en fonología, en sintaxis, en léxico, en semántica o incluso en pragmática van a a afectar tanto a la comprensión.

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El texto escrito como posteriormente a la comprensión del texto oral. Si hablamos del acceso a la lengua escrita desde la lengua de signos, podemos decir que lo más importante es un desarrollo lingüístico temprano. Seguir un desarrollo en lengua de signos desde edades tempranas facilita un mejor acceso al lenguaje escrito y al desarrollo de posteriores habilidades metalingüísticas. En este alumnado, las dificultades en la comprensión del texto escrito se van a deber principalmente al escaso vocabulario y también al poco dominio de las estructuras sintácticas, y por ello va a ser importante.

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Considerar la singularidad y complementariedad que existe o que se debe abordar en la educación de las personas sordas. En ese sentido, es crucial adaptar los métodos de enseñanza, utilizar tecnologías, utilizar materiales.

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Que faciliten un aprendizaje inclusivo y accesible. En este sentido, hablamos en clases sobre los materiales de Lian y Dalila o incluso de Ana y coco, que tenéis accesibles y plenamente descargables en la web de Completed cuando sobre todo referidos o en relación con Ana y coco. En el caso de Dilan y Dalila son los materiales que están accesibles en el Instituto Cuervo. Ambos trabajan desde el punto de vista lingüístico con los componentes colético, fonológico, morfosintáctico, de Vocabular, lexico, semántico o pragmático.

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En el área de en este caso, lenguaje escrito y lenguaje oral, es muy importante que tengáis en cuenta que cuando creamos materiales para el alumnado con discapacidad auditiva, dado que la segunda lengua que la lengua escrita o la lengua oral en su segunda lengua utilizamos metodologías de enseñanza de español como lengua extranjera para la creación de esos materiales, han sido materiales probados con buenos resultados y, por lo tanto, seguiremos en esa línea de creación de materiales para el alumnado con discapacidad auditiva. El uso de tecnologías además específicas, el uso o no de ayudas técnicas.

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O de sistemas aumentativos o alternativos de de comunicación va a facilitar el aprendizaje de de este alumnado en el marco de su escolarización. El acceso a modelos bilingües, a modelos monolingües desde la lengua de signos, desde la lengua oral o la lengua escrita va a ser totalmente determinante o va a ser totalmente catalizador para el modelo educativo a llevar a cabo o las adaptaciones necesarias a implementar. En definitiva, es muy importante que tengamos en cuenta que las adaptaciones deben estar basadas en las necesidades individuales.

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O las características individuales del alumnado que el profesorado debe estar formado y tener en cuenta estrategias específicas de aprendizaje que incluyen tan que incluyan perdón, tanto métodos visuales como otro tipo de métodos o estrategias alternativas compensatorias.

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La intervención educativa definitivamente debe ser personalizada y debe de considerar bueno, pues todos aquellos aspectos que pueden incidir en el contexto educativo del alumnado, estas serían, en rasgos muy generales o estos serían rasgos muy generales, los principales elementos que trabajamos durante estas 4 horas que abordamos discapacidad auditiva.

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Para bueno, este pequeño aperitivo en esta píldora que os puede dar una idea de todo aquello que abordamos, debatimos y trabajamos dentro del aula. Evidentemente, más específicamente que lo que puede ser en esta píldora me despido ya. Espero que estas 3 píldoras os hayan resultado interesantes.

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Dentro de lo que es el marco de esta generalidad y espero que nos veamos muy pronto para seguir haciendo hincapié en estos aspectos muy necesarios en el marco de segundas lenguas y lenguas extranjeras, desde un punto de vista más específico, pormenorizado y detallado hasta pronto.


Beste eduki interesgarriak

Diego Paniagua Martin

"H12-24 La dislexia y las discapacidades sensoriales en el marco de las L2/LE: desde la identificación hacia la intervención educativa" / "Dislexia eta zentzumen-desgaitasunak AH/H2aren esparruan: identifikatu eta esku hartu" ikastaroa

Gauza jakina da azken hamarkadetan ikerketa gutxi egin direla AH/H2aren irakaskuntzaren esparruko ikaskuntzaren nahasmenduen eta Hezkuntza Premia Berezien arloan. Era berean, argi dago oso beharrezkoa dela ikastetxeetan eta erakundeetan gaiari buruzko prestakuntza espezializatua jasotzea. Beraz, kontuan hartuta gaiari buruzko ikerketa urria, desgaitasun ugari daudela eta gai honetan sektoreak dituen beharrak, honako hauek dira prestakuntza honen helburuak: ekarpen teorikoetatik haratago, batetik, ikasle hauei AH/H2a irakastea zertan datzan argitzea eta, bestetik, ikuspegi inklusibo eta berritzaile batetik, irakasleei eskaintzea ezaugarri horiek dituzten ikasleekin erabili beharreko hezkuntza-joera berriak, tresnak eta estrategiak, betiere komunikazioan eta lankidetzan oinarrituta.
Diego Paniagua_2024

H12-24. Dislexia H2/AH eremuan (bideo-laburpena)

"H12-24 La dislexia y las discapacidades sensoriales en el marco de las L2/LE: desde la identificación hacia la intervención educativa" ikastaroa eratu dute EHUk eta HABEk Donostiako Udako Ikastaroen baitan, 2024ko uztailaren 10etik 12ra bitartean. Ikastaroa gaztelaniaz eman zuen Diego Paniagua Martín Salamancako desgaitasunen ikertzaileak, eta bideo honetan lehenengo eguneko dislexiari buruzko pilula didaktikoa duzue entzungai. Bertan, ikastaroko ideia nagusiak biltzen ditu.
Diego Paniaguaren argazkia

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"H12-24 La dislexia y las discapacidades sensoriales en el marco de las L2/LE: desde la identificación hacia la intervención educativa" ikastaroa eratu dute EHUk eta HABEk Donostiako Udako Ikastaroen baitan, 2024ko uztailaren 10etik 12ra bitartean. Ikastaroa gaztelaniaz eman zuen Diego Paniagua Martín Salamancako desgaitasunen ikertzaileak, eta bideo honetan bigarren eguneko ikusmen desgaitasunari buruzko pilula didaktikoa duzue entzungai. Bertan, ikastaroko ideia nagusiak biltzen ditu.