H12-24. Ikusmen-desgaitasuna H2/AH eremuan (bideo-laburpena)

Argitaratua: Thursday, 17 October 2024, 11:27 AM
Diego Paniaguaren argazkia

H12-24 La dislexia y las discapacidades sensoriales en el marco de las L2/LE: desde la identificación hacia la intervención educativa udako ikastaroa eratu dute EHUk eta HABEk Donostiako Udako Ikastaroen baitan, 2024ko uztailaren 10etik 12ra bitartean.

Pilula didaktiko honetan, bigarren eguneko edukiak laburbildu ditu Diego Paniagua Martinek, Salamancako Unibertsitateko desgaitasunen ikertzaileak.

Honako hau izan zen programa:

  • Zentzumen-urritasunak H2/AH eremuan: ikusmen-desgaitasuna.
  • Ikusmen-desgaitasuna duten ikasleei H2/AH irakaskuntzaren egungo egoera: irakaslea, ikasleak eta hezkuntza-testuingurua.
  • H2/AH gelan ikusmen-desgaitasuna duten ikasleen irakasleentzako ebaluazioa eta esku-hartzea: estrategiak eta irisgarritasun kognitiboa.
  • H2/AH arloan curriculuma egokitzea ikusmen-desgaitasuna duten ikasleentzat: erreferentziazko eredu bat.

Bideoa gaztelaniaz dago, eta bideoaren azpian transkripzioa ere bai.

2. Discapacidad visual

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Hola a todos, mi nombre es Diego Paniagua. Ya me conocéis y vengo en esta píldora a hablaros un poquito de discapacidad visual en el marco de segundas lenguas y lenguas extranjeras. Esta fue la discapacidad que trabajamos el día 11 en el curso del Palacio Miramar y el objetivo de esta píldora es de bueno. Pues daros algunos tips importantes que abordamos durante esta mañana de sesión o durante esta sesión en la mañana.
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Lo primero que quiero que tengáis en cuenta es sobre discapacidad sensorial y más comúnmente sobre discapacidad visual, que es la que nos vamos a centrar ahora. Es que las discapacidades visuales abarcan tanto desde la ceguera total hasta la baja visión, no aceptando todo ello tanto a la lectura y la percepción de todos los elementos visuales del entorno en este caso, y que van a favorecer u obstaculizar en este caso la comunicación. Los estudiantes pueden tener dificultades teniendo en cuenta esto para acceder en este caso.
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A materiales escritos, a materiales gráficos o incluso a recursos visuales utilizados en el aula. Las discapacidades auditivas, que también forman parte de las discapacidades sensoriales y que van a incluir tanto una pérdida parcial hasta incluso al sol de la total, las abordaremos en la siguiente píldora.
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El rol del docente va a ser muy importante para adaptar o para el alumnado con discapacidad visual, ya que tendrá que adaptar la enseñanza y maximizar el aprendizaje de de este tipo de alumnado con discapacidad visual desde un punto de vista, tanto en adaptación de materiales como intervención o incluso evaluación. En ese sentido, es necesario utilizar metodologías y recursos de carácter alternativo que no dependan exclusivamente de la función visual, sino que en este caso, bueno, pues.
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Utilicen otras estrategias compensatorias o insten al alumnado a utilizar otro tipo de estrategias compensatorias, como puede ser, por ejemplo, las descripciones verbales o el empleo de tecnologías asistidas en lo que respecta a la cimentación de de este tipo de de entornos.
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De segundas lenguas y lenguas extranjeras, es muy importante la participación de estudiantes con discapacidad visual en el aula, mediante metodologías de carácter cooperativo, aprendizaje basado en proyectos, etcétera, que permitan en este caso, pues acotar o atender a la variabilidad de sus necesidades y, por supuesto, de los contextos en los que se encuentran aprendiendo, en este caso una segunda lengua o una lengua extranjera. Evaluar, por tanto, las necesidades específicas de cada estudiante con discapacidad visual es va a ser esencial para implementar.
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Estrategias efectivas y esto incluye, pues o va a incluir tanto la evaluación de la agudeza visual como el campo o como incluso la funcionalidad, no desde nuestro punto de vista, sino desde un punto de vista más clínico, pero estos datos van a ser necesarios para la posterior adaptación de materiales.
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El uso de materiales táctiles, auditivos, de tecnologías asistidas son fundamentales para facilitar el aprendizaje del alumnado con discapacidad visual en el área de segundas lenguas y lenguas extranjeras, pues dispositivos braille, audiolibros, softwares de lectura. Y para ello comentamos en el curso que 1 de los principales recursos no una de las principales entidades de ayuda era en este caso la 11, aunque el alumnado podía contar también con la adaptación de materiales por parte del profesorado, siempre y cuando haya una formación sólida detrás.
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Y puedan y se conozcan los elementos necesarios para hacerlo escucial, por tanto, asegurar la plena participación de este alumnado, pues mediante la adaptación o la utilización de metodologías consecuentes dentro del aula, la modificación, por ejemplo, del mobiliario o incluso la modificación más comúnmente de los materiales en entorno a la tipografía, tipología de textos, tipología de imágenes o incluso en este caso, también modificar el currículo siempre que sea necesario para hacerlo muchísimo más accesible.
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Por ejemplo, mediante la creación de Libros, Unidades didácticas con una letra más grande, espaciados, utilización de determinado tipo de imágenes o incluso el recurso de la tecnología.
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Podemos calificar actividades que utilicen, por ejemplo, el sentido del tacto y el oído. Para ello, la estrategia multisensorial o las metodologías, en este caso integradas de conocimientos como ikleo clean, son bastante viables o bastante potentes dentro de lo que es el ámbito de adaptación de materiales para el alumnado con segundas lenguas de lenguas extranjeras que estudia segundas lenguas de lenguas extranjeras con discapacidad visual.
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Por ejemplo, actividades de aprendizaje basadas en en el uso de materiales táctiles, en sonidos, grabaciones van a ser bastante viables para ellos en torno a lo que respecta a la adaptación de exámenes y evaluaciones, pues también es muy importante y podemos enfocarnos, por ejemplo, en otras destrezas como pueden ser la oralidad, potenciar el diálogo, la conversación frente al uso excesivo de recursos visuales y reducir ese visuocentrismo de los materiales va a ser un punto importante a trabajar.
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Eso significa fomentar la participación de todo el alumnado a través de la utilización de diversas estrategias y recursos adaptables a sus necesidades. En definitiva, la educación del alumnado con discapacidad visual en el área o en el marco de segundas lenguas y lenguas extranjeras va a requerir de adaptaciones específicas. Va a requerir, en este caso, de formación adecuada por parte del profesorado y, sobre todo, de dominar recursos y estrategias didácticas adecuadas a las al determinado nivel que estemos trabajando y que.
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Fomente un aprendizaje tanto significativo como exitoso, siempre con un mismo objetivo, la optimización de las capacidades, las necesidades, los materiales y los recursos o estrategias de este alumnado.

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