H359 - Gestión y creación de blogs

Argitaratua: Thursday, 25 July 2013, 3:35 PM
villatoro, herrera

F. Javier Villatorok eta Francisco Herrerak hitzaldi bat eman zuten gaztelaniaz 2013an HABEk EHUrekin batera antolatutako Ikastaroen barruan, "Gestión y creación de blogs" izenburupean. El profesor de segundas lenguas/ VII. Competencias digitales para la enseñanza y el aprendizaje - (II) Aprendizaje en la red y redes de aprendizaje ikastaroa eratu zuten EHUk eta HABEk Donostiako XXXIII. Udako Ikastaroen baitan, 2014ko uztailaren 16tik 18ra bitartean.

Bideo honetan, hitzaldi osoa duzue entzungai.

HABE Liburutegia

(Hitzaldia gaztelaniaz)

Sin duda alguna, el fenómeno blog es el símbolo de la "revolución 2.0", y sus aplicaciones son tantas que se les ha llegado a comparar con una navaja suiza. Hoy, gracias al sistema blog, la web dispone de una inabarcable red de información y de opinión como nunca se había conocido antes.

Un blog (también llamado bitácora o weblog), es un sitio web “prefabricado” en el que los autores publican, de forma más o menos periódica, artículos, noticias o textos sobre temas de su interés, a modo de diario. El término blog procede de weblog, síntesis de web+log (en inglés, “diario”) y fue acuñado a finales de 1997 por John Barrer.

Técnicamente, los blogs son aplicaciones CMS (Content Management System), es decir, gestores de contenidos sobre base de datos, en los que el contenido se separa de la forma, que viene aplicada de forma automática por una plantilla.

El éxito que han cosechado reside en la sencillez de su formato, en la extrema facilidad de uso y en su idoneidad para la expresión de ideas, opiniones o cualquier tipo de información con toda libertad.

En una página web "común", la información se organiza de manera jerárquica y rara vez admite la participación de los lectores en la creación de contenidos. Los blogs permiten al usuario medio disponer de una presencia profesional en la red, de fácil creación y mantenimiento, en apenas unos minutos.


Beste eduki interesgarriak

Villatoro, Herrera

H356 - La evolución de la red y sus implicaciones en el aprendizaje

F. Javier Villatorok eta Francisco Herrerak hitzaldi bat eman zuten gaztelaniaz 2013n HABEk EHUrekin batera antolatutako Ikastaroen barruan, "La evolución de la red y sus implicaciones en el aprendizaje" izenburupean. Bideo honetan, hitzaldi osoa duzue entzungai.
DVD 104 (I)

H357 - Las competencias digitales del alumnado

F. Javier Villatorok eta Francisco Herrerak hitzaldi bat eman zuten gaztelaniaz 2013an HABEk EHUrekin batera antolatutako Ikastaroen barruan, "Las competencias digitales del alumnado" izenburupean. Bideo honetan, hitzaldi osoa duzue entzungai.
villatoro, herrera

H358 - La enseñanza mediante plataformas LMS y el aprendizaje en web 2.0: de la enseñanza dirigida, al aprendizaje autónomo y colaborativo

F. Javier Villatorok eta Francisco Herrerak hitzaldi bat eman zuten gaztelaniaz 2013n HABEk EHUrekin batera antolatutako Ikastaroen barruan, "La enseñanza mediante plataformas LMS y el aprendizaje en web 2.0: de la enseñanza dirigida, al aprendizaje autónomo y colaborativo" izenburupean. El profesor de segundas lenguas/ VII. Competencias digitales para la enseñanza y el aprendizaje - (II) Aprendizaje en la red y redes de aprendizaje ikastaroa eratu zuten EHUk eta HABEk Donostiako XXXIII. Udako Ikastaroen baitan, 2014ko uztailaren 16tik 18ra bitartean.
Villatoro, Herrera

H361 - Materiales y recursos multimedia, vídeo, imágenes, presentaciones

F. Javier Villatorok eta Francisco Herrerak hitzaldi bat eman zuten gaztelaniaz 2013an HABEk EHUrekin batera antolatutako Ikastaroen barruan, "Materiales y recursos multimedia, vídeo, imágenes, presentaciones" izenburupean. El profesor de segundas lenguas/ VII. Competencias digitales para la enseñanza y el aprendizaje - (II) Aprendizaje en la red y redes de aprendizaje ikastaroa eratu zuten EHUk eta HABEk Donostiako XXXIII. Udako Ikastaroen baitan, 2014ko uztailaren 16tik 18ra bitartean. Bideo honetan, hitzaldi osoa duzue entzungai.
DVD 102 (II)

H360 - El podcast en la enseñanza de lenguas

F. Javier Villatorok eta Francisco Herrerak hitzaldi bat eman zuten gaztelaniaz 2013n HABEk EHUrekin batera antolatutako Ikastaroen barruan, "El podcast en la enseñanza de lenguas" izenburupean. El profesor de segundas lenguas/ VI. Competencias dirigidas para la enseñanza y el aprendizaje - (I) Profesores digitales ikastaroa eratu zuten EHUk eta HABEk, Donostiako XXXII. Udako Ikastaroen baitan, 2013ko uztailaren 10etik 12ra. Bideo honetan, hitzaldi osoa duzue entzungai.
Villatoro, Herrera

H362 - El entorno Google: de la identidad digital al cloud computing

F. Javier Villatorok eta Francisco Herrerak hitzaldi bat eman zuten gaztelaniaz 2013an HABEk EHUrekin batera antolatutako Ikastaroen barruan, "El entorno Google: de la identidad digital al cloud computing" izenburupean. El profesor de segundas lenguas/ VI. Competencias dirigidas para la enseñanza y el aprendizaje - (I) Profesores digitales ikastaroa eratu zuten EHUk eta HABEk, Donostiako XXXII. Udako Ikastaroen baitan, 2013ko uztailaren 10etik 12ra. Bideo honetan, hitzaldi osoa duzue entzungai.
DVD 102 (II)

H363 – Tareas digitales

F. Javier Villatorok eta Francisco Herrerak hitzaldi bat eman zuten gaztelaniaz 2013an HABEk EHUrekin batera antolatutako Ikastaroen barruan, "Tareas digitales" izenburupean. Bideo honetan, hitzaldi osoa duzue entzungai.
DVD 102(II)

H364 - Integración de la dimensión digital en el Plan de Centro: hacia el currículo digital

F. Javier Villatorok eta Francisco Herrerak hitzaldi bat eman zuten gaztelaniaz 2013an HABEk EHUrekin batera antolatutako Ikastaroen barruan, "Integración de la dimensión digital en el Plan de Centro: hacia el currículo digital" izenburupean. Bideo honetan, hitzaldi osoa duzue entzungai.
Blogak eta sare sozialak ikaskuntza esanguratsurako: proposamen digital baten gako didaktikoak

Blogak eta sare sozialak, ikaskuntza esanguratsua sustatzeko

Zer gertatzen da ikasleek blog edo sare sozialen bidez plazaratzen dituztenean beren ideiak? Zer-nolako eragina izan dezake horrek ikaskuntzan eta motibazioan? Ikasleek eduki multimodalak sortu eta partekatzen dituzten egitasmoek gaitasun digitalak, lan kolaboratiboa eta komunikazioa indartzen dituzte, eta horrek ikasleen motibazioan eragin positiboa du, haien parte-hartzea areagotzen baita. Irakasleak testuinguru esanguratsuak sortu, ikasleen ekimenak gidatu eta ikuspegi kritikoa sustatzen du. Helduen euskalduntze-prozesuan ere, proposamen hauek ikasleen ahotsa gizarteratzeko eta elkarlana sustatzeko aukera ematen dute.