H360 - El podcast en la enseñanza de lenguas

Argitaratua: Friday, 26 July 2013, 9:10 AM
DVD 102 (II)

F. Javier Villatorok eta Francisco Herrerak hitzaldi bat eman zuten gaztelaniaz 2013n HABEk EHUrekin batera antolatutako Ikastaroen barruan, "El podcast en la enseñanza de lenguas" izenburupean.

El profesor de segundas lenguas/ VI. Competencias dirigidas para la enseñanza y el aprendizaje - (I) Profesores digitales ikastaroa eratu zuten EHUk eta HABEk, Donostiako XXXII. Udako Ikastaroen baitan, 2013ko uztailaren 10etik 12ra.

Si tenemos que definir el podcast en pocas palabras, diremos que es un archivo de audio que se puede oír o descargar de la web y que cuenta con un sistema de suscripción para recibirlo en tu ordenador cada vez que se actualiza.
Si YouTube es la televisión 2.0, el podcasting sería la radio, pero con un formato mucho más libre y accesible a todos los usuarios. El podcasting se ha convertido en una de las propuestas tecnológicas más fructíferas a la hora de producir contenido en formato de audio dentro de cualquier contexto comunicativo, por lo que se perfila también como una herramienta muy eficaz en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Bideo honetan, hitzaldi osoa duzue entzungai.

HABE Liburutegia



Beste eduki interesgarriak

Hizpide 70

Podcasting, audio-fitxategiak Interneten editatzeko teknika: funtzionalitatea eta erabilera didaktikoak

Artikulu honen bidez podcasting-aren mundura hurbildu nahi dugu. Telefonoak, PDAk, mp3 edo mp4ko irakurgailuak poltsikoan daramatzagula irteten gara gaur egun kalera. Abiadura itzelaz eskuetaratzen zaizkigu aurrerapen teknologikoak. Gizarteak aurrera egin eta guztiz nabariak dira irakaskuntzan ere aurrerapen horien isla. Ez dugu ulertzen gizarteari lotzen ez zaion irakaskuntza-paradigmarik, harekin bat ez datorrenik. Teknologia berrien trena abian da, gustatu ala ez. Pena litzateke geltokian gelditzea. Artikulu honetan Podcasting zer den, eta hizkuntzak irakasteko eta lantzekoan zertarako eta nola erabil daitekeen azaltzen ahaleginduko gara, oraingoa bezalako beste artikulu bat zuekin egin dugun moduan jardunez eta horiei segida emanez, gure helburua gutxieneko trebetasuna eskuratzea baita, askorentzat hain arrotza den gai honetan.
Villatoro, Herrera

H367 - La evolución de la red y sus implicaciones en el aprendizaje

F. Javier Villatorok eta Francisco Herrerak hitzaldi bat eman zuten gaztelaniaz 2013n HABEk EHUrekin batera antolatutako Ikastaroen barruan, "La evolución de la red y sus implicaciones en el aprendizaje" izenburupean. Bideo honetan, hitzaldi osoa duzue entzungai.
DVD 104 (I)

H368 - Las competencias digitales del alumnado

F. Javier Villatorok eta Francisco Herrerak hitzaldi bat eman zuten gaztelaniaz 2013n HABEk EHUrekin batera antolatutako Ikastaroen barruan, "Las competencias digitales del alumnado" izenburupean. Bideo honetan, hitzaldi osoa duzue entzungai.
villatoro, herrera

La enseñanza mediante plataformas LMS y el aprendizaje en web 2.0: de la enseñanza dirigida, al aprendizaje autónomo y colaborativo

La consolidación de las plataformas de elearning (en especial, Moodle) como ecosistemas educativos, a menudo para apoyar programas semipresenciales, ha ido paralela a la irrupción de propuestas menos verticales y más colaborativas aprovechando el empuje de la web social. Las características de estos espacios digitales son muy similares al tipo de aprendizaje (significativo, autónomo y colaborativo) que pensamos debe darse en el aula de lengua. Es por eso que estas herramientas son de gran utilidad a la hora de enseñar/aprender segundas lenguas. Colaborativo, cooperativo, grupal, social, son adjetivos que aparecen habitualmente asociados al aprendizaje, pero, aunque parezcan sinónimos, sobre todo los dos primeros, cada uno de ellos aporta matices diferenciadores. Todos inciden, sin embargo, en el papel fundamental de la interacción para la construcción compartida del conocimiento.
villatoro, herrera

Gestión y creación de blogs

Sin duda alguna, el fenómeno blog es el símbolo de la "revolución 2.0", y sus aplicaciones son tantas que se les ha llegado a comparar con una navaja suiza. Hoy, gracias al sistema blog, la web dispone de una inabarcable red de información y de opinión como nunca se había conocido antes.
Villatoro, Herrera

Materiales y recursos multimedia, vídeo, imágenes, presentaciones

El término multimedia se utiliza para referirse a cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión físicos o digitales para presentar o comunicar información. Los medios pueden ser variados, desde texto e imágenes, hasta animación, sonido, vídeo, etc. También se puede calificar como multimedia a los medios electrónicos u otros medios que permiten almacenar y presentar contenido multimedia. Multimedia es, en esencia, la mezcla de diferentes formatos de información o comunicación para lograr un efecto mayor en la comprensión del mensaje. Para que una aplicación sea considerada multimedia deberá integrar por lo menos tres de estos cinco tipos de datos: texto, gráficos, imagen fija, imagen en movimiento (vídeo – animaciones) y audio (música, voz, sonidos, etc.).
Villatoro, Herrera

El entorno Google: de la identidad digital al cloud computing

La primera llave de nuestra identidad digital es nuestro correo electrónico; y no hace tanto, la identidad digital se limitaba prácticamente a una cuenta de email y a lo que uno mismo pudiera hacer en la red, en un blog o en los comentarios. A partir de este primer paso en la identidad, Google, el gigante de Internet, ha ido ampliando su ecosistema de trabajo, integrando en su oferta tanto herramientas de edición, como de comunicación o de gestión de la información. En esta sesión nos vamos a ocupar del sistema Google, junto a algunos otros ejemplos, como espacios para la gestión del aula en línea.
DVD 102 (II)

H363 – Tareas digitales

F. Javier Villatorok eta Francisco Herrerak hitzaldi bat eman zuten gaztelaniaz 2013n HABEk EHUrekin batera antolatutako Ikastaroen barruan, "Tareas digitales" izenburupean. Bideo honetan, hitzaldi osoa duzue entzungai.
DVD 102(II)

H364 - Integración de la dimensión digital en el Plan de Centro: hacia el currículo digital

F. Javier Villatorok eta Francisco Herrerak hitzaldi bat eman zuten gaztelaniaz 2013n HABEk EHUrekin batera antolatutako Ikastaroen barruan, "Integración de la dimensión digital en el Plan de Centro: hacia el currículo digital" izenburupean. Bideo honetan, hitzaldi osoa duzue entzungai.
Hector Rios

Podcast bidez prosumirtuatu ELE eskolan. Kontsumitzaile pasibo izatetik eduki-prosumitzaile izatera

Azken urte hauetan, aipatzen da oso garrantzitsua dela ekintzara bideratutako ikuspegia lantzea, zertarako-eta garatzeko bai ikasleen autonomia, baita Life Long Learning kontzeptua edo bizitza osorako ikaskuntza ere. Ikasgelaren barruan eta kanpoan ikuspegi hori erabiliz lan egiten badugu eta ikuspegi hori web-tresnak baliatuz ezarriz gero, komunikazio- gaitasun digitala ahalbidetuko duten ikaskuntza-estrategiak sustatu eta ikasle autonomoen eta prosumirtutzaileen (kontsumitu + produzitu + elkarri eragin) kontzeptua garatu ahal izango dugu, atzerriko hizkuntzen ikaskuntzan. Artikulu honetan, Gaztelania Atzerriko Hizkuntza Gisa proiektu digitalen bidez (gure kasuan, podcast-en bidez) ikasteko prozesuen aldeko arrazoiak eman nahi dira. Lankidetzak eta talde-lanak garrantzi handia dute prestakuntza-prozesuetan. Horregatik, web 3.0 tresnek ahalbidetu eta areagotu egiten dute talde bateko partaide izatearen sentsazioa, eta, horrenbestez, komunikatzeko gaitasuna aro digitalean. Ekintzara bideratutako ikuspegia ikasgelara eramateak eta planteamendu hori zeregin digital bidez osatzeak ikuspegi zehatzagoa eman diezaguke irakasleon eta ikasleon prestakuntza-prozesuetan esku hartzen duten gaitasunez, jarrerez, prozesuez, trebetasunez eta jakintzez.
H86

"Podcast bidez prosumirtuatu ELE eskolan" artikulua, egilearen aurkezpen laburra

HIZPIDE aldizkariaren 86. zenbakian argitaratu zen Héctor Ríosek idatzitako "Podcast bidez prosumirtuatu ELE eskolan. Kontsumitzaile pasibo izatetik eduki-prosumitzaile izatera" artikulua. Egilearen aurkezpena dago bideo labur honetan.
DVD 55

H199 - Podcasting para el aprendizaje de idiomas

Fernando Rosellek (gaztelaniaz) hitzaldi bat eman zuen 2007an HABEk antolatutako Ikastaroen barruan, "Podcasting para el aprendizaje de idiomas" izenburupean. Bideo honetan, hitzaldi osoa duzue entzungai.