H62 - Currículo analítico y la enseñanza de idiomas basada en tareas

Argitaratua: Saturday, 19 May 2001, 8:40 AM
DVD 22(I)

Michael Longek (gaztelaniaz) hitzaldi bat eman zuen 2001ean HABEk EHUrekin batera antolatutako Jardunaldien barruan, "Currículo analítico y la enseñanza de idiomas basada en tareas" izenburupean.

Hauxe izan zen jardunaldi horien gaia Miramar jauregian: Investigación en el aula de L2 en contexto formales de aprendizaje: resultados y apicaciones para la práctica docente. Eta hauexek izan ziren helburu nagusiak:

  1. Hizkuntz ikasgeletan eginiko ikerketen emaitzarik behinenak aurkeztea. 
  2. AOI markoa lagun, ikas-irakaskuntzako zuinak agerian uztea. 
  3. Irakasleei laguntzea nork bere jarduna ikertzeko.

Bideo honetan, hitzaldi osoa duzue entzungai.

********************************************

Dadas las condiciones adecuadas, los niños, los adolescentes y los adultos pueden aprender, y de hecho aprenden, gran parte de un segundo idioma incidentalmente, mientras centran su atención en el significado o en la comunicación. Esto es posible mediante el uso de programas de estudio analíticos, en los cuales, en lugar de presentar reglas explícitas, se presentan ejemplos de la lengua de forma holística y se ayuda a los estudiantes a inducir la mayoría de la gramática del segundo idioma. 

Sin embargo, las investigaciones muestran que centrarse únicamente en el significado (a) es insuficiente para adquirir totalmente la competencia de un nativo y (b) se puede mejorar en cuanto a la velocidad y logro final, mediante una atención periódica al lenguaje como objetivo. La mejor forma de obtener esto no es volver a un plan de estudios sintético, ni enseñar puntos de gramática aislados, o lo que yo llamo enfoque en las formas (focus on forms), mediante el cual se pasa la mayor parte del tiempo de clase trabajando en estructuras gramaticales aisladas, predeterminadas y ordenadas externamente por un diseñador de planes de estudios o escritor de libros de texto. 

La mejor forma es, durante una lección centrada en significado y usando una variedad de procedimientos pedagógicos, dirigir brevemente la atención de los estudiantes a rasgos del código lingüístico, en contexto, cuando los estudiantes experimentan problemas al trabajar en una tarea comunicativa elegida según el análisis de necesidades de los estudiantes. La gramática, el vocabulario, etc., se presentan en una secuencia determinada por el programa interno del propio estudiante, la capacidad de procesar del momento y las limitaciones del aprendizaje. Esto es lo que denomino enfoque en la forma (focus on form). El enfoque en la forma constituye  uno de los diversos principios metodológicos característicos de la enseñanza de la lengua basada en tareas (TBLT: Task-Based Language Teaching).

Beste eduki interesgarriak

DVD 22(I)

H63 - Análisis de necesidades del alumno y diseño de tareas

Michael Longek (gaztelaniaz) hitzaldi bat eman zuen 2001ean HABEk EHUrekin batera antolatutako Jardunaldien barruan, "Análisis de necesidades del alumno y diseño de tareas" izenburupean. Bideo honetan, hitzaldi osoa duzue entzungai.
DVD 22(I)

H64 - Tareas - Diseño y demostración

Cualquier tipo de plan de estudios debe ofrecer una guía en cuanto a selección y Michael Longek (gaztelaniaz) hitzaldi bat eman zuen 2001ean HABEk EHUrekin batera antolatutako Jardunaldien barruan, "Tareas – Diseño y demostración" izenburupean. Bideo honetan, hitzaldi osoa duzue entzungai.
DVD 22(I)

H65 - Naturaleza de la interacción y negociación en grupo / atención a la dimensión formal de la lengua

Michael Longek (gaztelaniaz) hitzaldi bat eman zuen 2001ean HABEk EHUrekin batera antolatutako Jardunaldien barruan, "Naturaleza de la interacción y negociación en grupo / atención a la dimensión formal de la lengua" izenburupean. Bideo honetan, hitzaldi osoa duzue entzungai.
DVD 22(I)

H66 - Provisión de "input" positivo y negativo a través de la interacción, base de la adquisición de L2

Michael Longek (gaztelaniaz) hitzaldi bat eman zuen 2001ean HABEk EHUrekin batera antolatutako Jardunaldien barruan, "Provisión de input positivo y negativo a través de la interacción, base de la adquisición de L2" izenburupean. Bideo honetan, hitzaldi osoa duzue entzungai.
DVD 22(II)

H67 - Preguntas e hipótesis para la investigación: clarificación

Michael Longek (gaztelaniaz) hitzaldi bat eman zuen 2001ean HABEk EHUrekin batera antolatutako Jardunaldien barruan, "Preguntas e hipótesis para la investigación: clarificación" izenburupean. Bideo honetan, hitzaldi osoa duzue entzungai.
DVD 22

H68 - Elkarrizketa

Entrevista con el profesor Long con motivo del curso “Investigación en el aula de L2 en contextos formales de aprendizaje: resultados y aplicaciones para la práctica docente” que organizado con la colaboración del Instituto para la Euskaldunización y Alfabetización de adultos HABE está impartiendo dentro de los XX Cursos de Verano – XIII Cursos europeos de Donostia.
mahai ingurua

H69 - Mahai-ingurua / Mesa redonda: Profesor en acción e investigación en el aula

Mesa redonda con los profesores M. Long y C. Chaudron en el marco del curso “Investigación en el aula de L2 en contextos formales de aprendizaje: resultados y aplicaciones para la práctica docente” que organizado con la colaboración del Instituto para la Euskaldunización y Alfabetización de adultos HABE está impartiendo dentro de los XX Cursos de Verano – XIII Cursos europeos de Donostia.