H380 – Incorporación de mapas conceptuales para activar las destrezas receptivas, productivas, interactivas y de mediación

Argitaratua: Saturday, 20 September 2014, 11:00 AM
108

Jose Luis Verak hitzaldi bat eman zuen gaztelaniaz 2014an HABEk antolatutako Ikastaroen barruan, Incorporación de mapas conceptuales para activar las destrezas receptivas, productivas, interactivas y de mediación izenburupean.

Mapa kontzeptualen erabilera sustatzeko trebetasun hartzaileak, ekoizleak, elkarreraginezkoak eta bitartekotzakoak.- Ikasleei lagundu informazioa bereizten, antolatzen eta eskemetara eramaten. Funtsezkoa da gutxieneko arrakasta izan dezan esaten, idazten, entzuten edota trukatzen denaren koherentzia-kohesioak. Mapa kontzeptualetan trebatutako ikaslea hizkuntza-komunikazioan askoz ere eraginkorragoa izan liteke, edozein trebetasunetan berdin-berdin. 

Bideo honetan, hitzaldi osoa duzue entzungai.

*****************************************

HABE Liburutegia

Ayudar al alumnado a esquematizar, organizar, seleccionar, etc.  la información es esencial para tener un mínimo éxito en la cohesión y coherencia de lo que se dice, escribe, escucha, intercambia, etc. El alumnado entrenado en hacer mapas conceptuales puede ser mucho más efectivo en la comunicación lingüística, indistintamente de las destrezas.
Los mapas conceptuales (mind mapping, en inglés) ayudan al alumnado a concretar, seleccionar, organizar, estructurar, discriminar, categorizar, relacionar, asociar, etc. la información. Esta herramienta ha probado su eficacia a lo largo del tiempo, especialmente desde Tony Buzan. Este instrumento permite que el profesorado ayude al alumnado a organizar lo que va a escuchar (destrezas receptivas), lo que va a decir (destrezas productivas), lo que va a intercambiar/debatir con otros (destrezas interactivas) y simplificar la mediación. Obviamente, el profesorado puede entrenar al alumnado a través de las  actividades o tareas de cada Unidad Didáctica o proyecto, según se trabaje en una línea u otra.

El objetivo fundamental de esta sesión es aprender a utilizar esta herramienta y resolver las dudas que salgan en la presentación.