Bideoteka
H290 - Instrumentos de introspección y reflexión en la formación continua
- Atala:
- Egilea:
- Dokumentu-mota:
- Area of knowledge:
- IFB zenbakia:
- 88 (II)
- Bideoteka:
- IFB Irakasleen formaziorako bideo-saila

- Atala:
- Egilea:
- Dokumentu-mota:
- Area of knowledge:
- IFB zenbakia:
- 88 (II)
- Bideoteka:
- IFB Irakasleen formaziorako bideo-saila
- Bisitak: 1231
- Iruzkinak: 0
- Gogokoak: 0
Carmen Ramosek hitzaldi bat eman zuten euskaraz 2010ean HABEk EHUrekin batera antolatutako Ikastaroen barruan, "Instrumentos de introspección y reflexión en la formación continua" izenburupean.
El profesor de segundas lenguas/III. La formación continua y el desarrollo de la competencia docente - Investigación en acción ikastaroa eratu zuten EHUk eta HABEk, Donostiako XXIX. Udako Ikastaroen baitan, 2010eko ekainaren 28tik 30era bitartean.
Dedicaremos esta ponencia al análisis de algunos instrumentos útiles
para poner en marcha proyectos de investigación en acción. Se trata de
instrumentos accesibles, en parte integrables en el trabajo de aula, y
que ponen al profesor en condiciones de recabar datos relevantes para
contribuir a una mejora fundamentada de su práctica docente. En
concreto, nos centraremos en los siguientes instrumentos:
- Diarios de profesores y alumnos, como documentos que facilitan la introspección sobre procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Entrevistas, como instrumentos que propician una interacción significativa sobre lo que ocurre en el aula y en torno a ella.
- Cuestionarios, como aplicaciones que nos permiten recoger datos para procesarlos de forma generalmente cuantitativa, pero en ocasiones también cualitativa.
- Metáforas, como imágenes que nos ayudan a "visualizar" y a conceptualizar información sobre la enseñanza y el aprendizaje.
Bideo honetan, hitzaldi osoa duzue entzungai.