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Hablar como tarea cognitiva compleja. El lugar de la gramática en el conocimiento lingüístico
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Gramática y aprendizaje de lenguas: perspectivas cognitivas y aplicaciones pedagógicas ikastaroa.
Tomar decisiones sobre la forma de abordar la enseñanza de una segunda lengua dependerá decisivamente de la concepción que tengamos del objeto de aprendizaje. En esta sesión se consideran las consecuencias pedagógicas generales que se derivan de una determinada forma de concebir el conocimiento lingüístico. En particular, se incide sobre el papel que puede ocupar la enseñanza de la gramática si se parte de una idea del lenguaje donde se haga hincapié en su naturaleza cognitiva compleja y en su carácter procedimental u operativo.
Si el tipo de conocimiento que se pretende adquirir es un saber hacer, una habilidad técnica, basada en rutinas automáticas de enorme complejidad interna, y no conocimiento consciente y explícito o verbalizable de las reglas y pautas que describen las regularidades de la conducta lingüística, ¿cuál es el papel de la enseñanza explícita de la gramática? ¿Es posible pasar del conocimiento explícito al conocimiento implícito? Esta posibilidad es crucial para la enseñanza de segundas lenguas, sobre todo a personas que han pasado cierto período que parece resultar crítico para el aprendizaje lingüístico puesto que tales aprendices tienen más facilidad para adquirir conocimiento explícito que conocimiento operativo y, por otra parte, resulta obvio que el control consciente del funcionamiento de ciertos aspectos de la lengua conlleva evidentes ventajas relativas a la creatividad y a la capacidad de resolución de problemas de representación y comunicación inéditos.
La enseñanza de la gramática se basa en el supuesto, tácito o no, de que el conocimiento explícito de una regla simbólica, controlado, consciente, lento e ineficaz, pero creativo y versátil, puede convertirse en conocimiento implícito, automático, inconsciente, rápido y eficaz, mediante la práctica. Incluso en el caso de que tal supuesto de conversión de conocimiento explícito a conocimiento implícito no se acepte, se admite una relación débil entre un ambos tipos de conocimiento. Y las teorías cognitivistas sobre el aprendizaje de conocimiento en general y de conocimiento lingüístico en particular aportan argumentos a favor de la idea de que al igual que en otras destrezas cognitivas complejas la práctica puede convertir el conocimiento explícito en conocimiento implícito pero en determinadas condiciones.
La ponencia aborda la problemática de la forma en que la llamada teoría cognitiva de adquisición del lenguaje afronta la cuestión; y los corolarios de relevancia pedagógica que se desprenden de dicha concepción.