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H140 - Retroalimentación (errores)
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Jenaro Ortega Olivaresek (gaztelaniaz) hitzaldi bat eman zuen 2004an HABEk EHUrekin batera antolatutako Ikastaroen barruan, "Retroalimentación (errores)" izenburupean. Gramática y aprendizaje de lenguas: perspectivas cognitivas y aplicaciones pedagogicas ikastaroa eratu zuten EHUk eta HABEk, Donostiako XXIII. Udako Ikastaroen barruan.
Bideo honetan, hitzaldi osoa duzue entzungai.
“ Gramática y aprendizaje de lenguas: perspectivas cognitivas y aplicaciones pedagógicas” ikastaroa.
La AF concede gran importancia a la retroalimentación, es decir, a la evaluación de los productos de los aprendices, concretamente al tratamiento de los errores. Y es que, por un lado, si los errores son debidamente interpretados, constituyen una fuente inestimable para el conocimiento de la interlengua de los aprendices; y, por tanto, base segura en que pueden apoyarse numerosas decisiones referidas a la AF. Y por otro lado, dado que buena parte de los errores no procede sino del intento de interpretar o producir determinado sentido con los limitados recursos y habilidad comunicativa de que disponga el aprendiz en cierta fase de su aprendizaje, reviste el mayor interés el que éste se vea asistido de algún modo en la evaluación de sus productos. Así, o se le ratifica en la bondad de su enunciado, ofreciéndole una evidencia positiva al respecto, o se le advierte de que algo marcha indebidamente en el enunciado en cuestión, proporcionándole una evidencia negativa.
Obviamente, y por lo que toca a la AF, estas advertencias pueden desempeñar un papel decisivo en el aprendizaje de una lengua, pues de una manera u otra se constituyen en oportunidades para que el aprendiz perciba la distancia que pueda existir entre lo que realmente quiso decir con su enunciado y lo que realmente dijo, el posible desajuste entre formas y significados. El proceso de reformulación y ajuste provocado por esta intervención tiene seguramente efectos en la reestructuración y puede ser una buena medida contra la fosilización.
Hay muchas maneras de ofrecer evidencias negativas (reformulaciones, petición de aclaración, petición de reformulación, corrección explícita, repetición del elemento erróneo, pista metalingüística...). En cualquier caso, y para que sea efectiva, la intervención ha de conceder siempre, hasta donde sea posible, sentido al enunciado erróneo (un sentido ‘tentativo’, cabría decir), e incitar, también hasta donde las circunstancias lo permitan, a que sea el aprendiz quien, a partir de alguna pista aportada en la observación correctiva, repare el error y recomponga el enunciado.
En la ponencia se presentan algunas muestras de cómo se puede llevar a cabo la retroalimentación mediante evidencias negativas en el campo concreto de los errores de tipo gramatical. Para ello nos apoyaremos en los resultados obtenidos a partir de actividades de AF orientadas al input y al output.