1246 – La enseñanza semipresencial: un mundo de oportunidades (Jardun biko irakaskuntza: aukerez betetako mundua)

Argitaratua: Monday, 24 March 2025, 10:51 AM
Aldao & Calvo

Irakasleak

Susana Aldao Linares eta Nuria P. Calvo Blanco
 AurkezpenaIkastaro honetan, Moodle ikasgelari ahalik eta etekin handiena nola atera ikusiko dugu: modu praktiko eta progresiboan, eta jardun biko eredurako hizkuntza-ikastaro erakargarri eta dinamiko bat diseinatzen joango gara. Alderdi asinkronoa (Moodle gelan dagoena) eta alde sinkronoa (aurrez aurreko gelan) hizkuntzen irakaskuntzan nola konbinatu ikasiko dugu adibide praktikoekin. 

Data

  • 2025eko uztailaren 7-8-9 (aurrez aurrekoa)
  • 2025eko uztailaren 14 (online + norbanako lan asinkronoa)

Ordutegia
  • 09:00-14:00 (aurrez aurrekoa) 
  • 09:00-12:00 (online) + aurrez bi ordu asinkrono, banakako lanerako
Lekua

Iraupena

20 ordu

Ikastaro-mota

Jardun bikoa

Hizkuntza

Gaztelania

Hartzaileak

Euskaltegi eta autoikaskuntza-zentroetako irakasleak eta arduradun akademikoak. Eta interesaturik dagoen oro, plaza-kopurua bete arte.

Aurrematrikula

Martxoaren 24tik apirilaren 16ra, honako formulario hau betez. 

Matrikula

Onartuak izan direnek matrikula eta ordainketa egiteko jarraibideak jasoko dituzte.

Matrikularen prezioa

57,31 €

Ikastarorako sarbidea

Behin matrikula osatuta, hemen izango duzu ikastarorako sarbidea.


Aurkezpen-bideoa_La enseñanza semipresencial

0:01
¿Hola, qué tal? Mi nombre es Susana Aldaur Linares. Hola, yo soy Nuria Calvo blanco y venimos a presentaros este curso la enseñanza semipresencial, un mundo de oportunidades que tendrá lugar en Bilbao el 7, 8 y 9 de julio. Así que ya sabéis animaros a venir y además os vamos a explicar ahora un poquito en qué va a consistir el curso. Pues estos son los contenidos.

0:28
Vamos a explicar o presentar las ventajas y los retos de la modalidad semipresencial. Veremos también cómo sacarle el máximo partido al aula virtual que va a ser en Moodle. Y también muy importante aprender a diseñar recursos propios con H5P que está integrada dentro de Moodle. Pues bien, la enseñanza semipresencial nos permite flexibilizar.

0:55
El aprendizaje muy importante también nos permite motivar a continuar o retomar el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Y, por supuesto, responde a las necesidades del alumnado a tener una enseñanza flexible, que es una demanda muy, muy, muy actual. Es fundamental para la enseñanza de adultos. Los objetivos específicos son conocer y utilizar diferentes recursos y dinámicas.

1:22
¿Para optimizar esta enseñanza que está dirigida, como decimos, a las personas adultas, crearemos un curso de muestra en pero un curso pequeñito, EH? Para en el que dinamizaremos la interacción, promoveremos actividades de carácter colaborativo y también intentaremos o os enseñaremos cómo fomentar la autonomía del alumnado, muy importante también para que esta modalidad tenga éxito.

1:49
Veremos actividades diseñadas en Moodle, como por ejemplo son los Wikis o los tableros que son muy visuales, como gestionar audio y vídeo, y también como no presentar de manera visual el vocabulario o ideas en brainstormings con mapas mentales. Cómo colaborar con bases de datos o foros.

2:11
¿Y eso no es todo, porque también veremos un muy brevemente el marco teórico que es el diseño instruccional, pero muy brevemente, Eh? Muy brevemente, porque enseguida nos pondremos manos a la obra. El curso es fundamentalmente práctico. Veremos también actividades creadas con el recurso H5P como os decíamos antes, entonces aquí os tenéis un vídeo de muestra de actividades que se pueden hacer con H5P, por ejemplo.

2:40
Hemos visto, estamos viendo un libro interactivo y aquí hay un vídeo interactivo. O también tenemos actividades como estas en las que tiramos algo encima de otra cosa, que son muy buenas, por ejemplo, para presentar vocabulario. También juegos de memoria en el que podemos jugar aprendiendo el vocabulario y escuchar. Por ejemplo, para el aula de idiomas es muy atractivo y muy interesante.

3:07
Tenemos también actividades como estas, que se llama Hotspot, donde podemos en este caso presentar el vocabulario con texto y audio, y eso en la enseñanza de idiomas es fundamental y lo combinamos con estas tarjetas de diálogo en las que también presentamos con imagen, texto y audio. ¿Y permite que el alumno se autocorrija esa ese fomento de la autonomía del alumnado entonces?

3:36
Pinta bien, no vamos a tener ya os avisamos, una pequeña tarea final en la que tendremos que emplear todas las actividades de lengua, porque ese módulo tiene una tarea final y para ir a esa tarea final tiene que haber un hilo conductor y esperamos que las actividades sean variadas porque tenemos que motivar y enganchar en el aprendizaje. No nos podemos olvidar de los ejercicios colaborativos.

4:04
Y tener también actividades de progreso para ver cómo el alumnado va mejorando. Y por último, para el que quiera, porque siempre hay diferentes ritmos y diferentes ritmos de aprendizaje y necesidades del alumnado. Incluso podemos añadir actividades extra para el que quiera más, pues esta es es todo lo que os queríamos comentar. Os animamos a que os matriculéis en este curso para vernos en Bilbao de forma presencial los días.

4:32
78 y 9 de julio. Así que animaos que seguro que aprenderemos mucho. Nos vemos en Bilbao, Chao, Chao.