Didakteka
Uso de L1 y L2 en la comunidad, el centro y el aula
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En la educación bilingüe es necesario poder distinguir entre la lengua minoritaria y la lengua mayoritaria porque el éxito con la lengua meta depende del estatus social y político de la lengua maternal. La constatación normal ha sido que allá donde se dan circunstancias más positivas con respecto a la L2 (estatus alto, resultados positivos de obtención de beneficios), el estudio de una lengua extranjera debe llevarse a cabo por medio del uso exclusivo de la L2. Sin embargo, siendo inevitable el uso de la L1 no sólo por los estudiantes, sino también por el profesor, es importante saber cómo y cuándo el uso de la L1 puede aumentar el procesamiento y comprensión de la L2, además de reconocer el valor del uso de la lengua meta en contextos menos usuales. En esta lección se presentará un resumen de los factores que pueden influir en el éxito del uso de la L1 y la L2 en el aula: factores sociales en la comunidad, de programación en el contexto escolar, personales con respeto a los alumnos y pedagógicos, dentro del aula.
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