Didakteka
¿Qué le responderíamos al alumnado si nos preguntase “para qué sirve un portafolio”?
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Normalmente se tiene una idea muy poco precisa de lo que el Portafolio nos puede aportar, de sus beneficios, especialmente de cómo hacerlo atractivo para el alumnado sin que resulte otra imposición más del profesorado.
Estamos convencidos, al menos yo lo estoy, de que puede resultar un instrumento muy útil para el proceso de enseñanza y, sobre todo, de aprendizaje. Sin embargo, hay que hacer consciente al profesorado de sus posibles dificultades y del ritmo de gestión de su introducción. No desarrollar el Portafolio gradual y controladamente puede suponer un riesgo demasiado importante, tanto para el alumnado como, y muy especialmente, para el profesorado. Sin embargo, si se usa adecuada y selectivamente, puede llegar a ser un documento muy atractivo y válido para dar sentido a la evaluación continua. Ahora, eso sí, hay que preparar al alumnado para que participe activamente. Sin su colaboración no tendrá realmente sentido.
HABE Liburutegia
En esta conferencia daremos algunas claves para “adaptar” este documento a nuestra realidad formativa y “venderlo” adecuadamente.