1239 - 1240 ¿Cómo planificar y dinamizar el aula con diferentes niveles? / Nola planifikatu eta dinamizatu eskolak ikasgelan maila bat baino gehiago ditugunean? (bideo-laburpena)

Argitaratua: Tuesday, 1 October 2024, 8:43 AM
Lola Torres Ríos

¿Cómo planificar y dinamizar el aula con diferentes niveles? / Nola planifikatu eta dinamizatu eskolak ikasgelan maila bat baino gehiago ditugunean? izenburupean bi ikastaro eman ditu Lola Torres Ríos irakasleak irailean.

Lehenengo ikastaroan, zenbait euskaltegi eta autoikaskuntza-zentroetako irakasle eta arduradun akademikok parte hartu dute (irailaren 9, 10, 12 eta 13an) eta, bigarrengoan, Debagoieneko udal-euskaltegietako irakasleek (irailaren 17, 18, 19 eta 23an).

Ikastaro hauetan, ikuspegi praktiko eta aktibo batetik abiatuta, ondorengo galderei erantzuten saiatu dira: Nola planifikatu jarduerak ikasgelan maila bat baino gehiago ditugunean? Nola erantzun ikasleen behar, erritmo eta maila ezberdinei? Nola diseinatu maila ezberdinetarako jarduerak, ikasle guztiek ikasi eta ahalik eta etekin handiena atera dezaten? Nola proposatu aldamiatze-teknika koherentea? Eta nola egin ikasle bakoitzaren jarraipen pertsonalizatua?

Bideo honetan, ikastaroan landutakoaz aritu zaigu, guztion jakingarri.

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Hola a todos y a todas. Ha sido un placer aprender con todos vosotros y vosotras en el curso. ¿Cómo planificar y dinamizar el aula con diferentes niveles?
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En la primera sesión empezamos a a hablar sobre las características, esos aspectos que tenemos que tener en cuenta, especialmente en la planificación del aula multinivel, vimos que
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el aula de idiomas siempre, absolutamente siempre, es un aula diversa. Es un aula diversa y nuestra planificación tiene que ser inclusiva. Encontramos en nuestras aulas variedad de culturas, de intereses de perfiles y también diversidad de niveles en un mismo grupo. Gestionar una clase de idiomas con estudiantes que presentan diferentes niveles de conocimiento y diferentes necesidades es todo un desafío de nuestras clases. Actualmente nuestra planificación tiene que ser siempre diversa
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e inclusiva, vimos que el primer punto, el primer paso que tenemos que que hacer, es identificar esas barreras que nos encontramos actualmente, algunas más inherentes a nuestros alumnos, otras más relacionadas con su nivel, otras con quizá las características físicas del aula.
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Encontramos limitaciones culturales, lingüísticas, de experiencias previas, de aprendizaje, de culturas, de aprendizaje diferentes según el nivel, el perfil, la edad, la generación. Vemos que esas barreras las encontramos en todas, en todas nuestras clases. Por tanto, nuestro reto va a ser minimizarlas y aprovechar la diversidad. La enseñanza multinivel es una estrategia inclusiva que va a
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dichas limitaciones y va a fomentar la participación y el aprendizaje de todos. ¿Cuál es el primer paso que tenemos que hacer para conocer a nuestros estudiantes? Hacer un diagnóstico de nuestra aula. Podemos hacer una prueba de nivel, conocer no únicamente su nivel sino sus, como hemos dicho, experiencias previas y culturas de aprendizaje. Lo podemos hacer con tickets de entrada, preguntándoles por las características que tiene una clase de idiomas.
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Por sus expectativas del curso, también les podemos preguntar sobre qué tipo de textos leen, con qué tipo de textos se relacionan... Todo eso nos va a ayudar a a a saber un poco qué tipo de textos también les motiva, les interesa y han de aprender en la lengua que que están aprendiendo. Vimos que es interesante empezar en asíncrono, pues por ejemplo, en un foro como hicimos nosotras, en un partlet en el que todos y todas tengan
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oportunidad de participar y también un tiempo que no todos necesitan el mismo para prepararse, para grabarse, para escucharse, para escuchar a los compañeros. El trabajo en asíncrono nos va a a equilibrar esas oportunidades de aprendizaje de todos y de todas.
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Vimos también que la neuroeducación nos puede dar muchas pistas de hacia dónde tiene que ir. Nuestra planificación nos va a ayudar a ver un poco cuándo tenemos que trabajar, la memoria de trabajo, la memoria a corto plazo, cuándo transformarla en memoria a largo plazo, todas aquellas ideas relacionadas con la motivación, la importancia de la práctica espaciada la neuroplasticidad. Es decir, que
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fiar en unas expectativas altas nos va a ayudar mucho a que todos y todas aprovechen nuestras clases. La importancia de actividades de metacognición de reflexión explícita. Todas ellas son nuestras aliadas.
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Hablamos de planificación y vimos como una planificación, como dice Scott Formory, basada en una estructura cinematográfica, nos puede ayudar mucho. Las buenas lecciones, como las buenas películas, son aquellas que tienen un buen argumento, un buen tema, un ritmo, un fluir y, sobre todo, una buena identificación de un inicio y de un final. Compartimos diferentes recursos.
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Tanto para el inicio de estas clases, la acción y el final, vimos cómo los inicios, por ejemplo, son un momento clave de máxima atención para el alumno. Por tanto, tenemos que empezar ya nuestras clases con la participación de todos y de todas en
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esta participación la podemos fomentar con disparadores creativos. ¿Vimos algunos ejemplos, hicisteis vosotros? Otros vimos que hay dos recursos clave que nos pueden ayudar mucho para hacer estos disparadores, que ya sabéis que consisten en una imagen y un par de frases de preguntas que impliquen a todo el alumnado. ¿Les podemos poner en pequeños grupitos, en parejas, tríos para que contesten se involucren en la L1 desde el inicio de de las clases y estos?
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Y dos recursos para crear estos dos disparadores. Estos disparadores son Unsplash y FlatIcon, un plus para imágenes gratuitas de gran calidad y FlatIcon para iconos y vectores que nos pueden ayudar muchísimo en las actividades, en las presentaciones, también en las agendas. Porque además de los disparadores, vimos algunos ejemplos de agendas, y vosotros hicisteis muchos maravillosos de cómo
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Este disparador puede formar parte, por ejemplo, de una agenda. Una agenda es la primera diapositiva que tienen que aparecer en nuestras presentaciones con la bienvenida, el Buenos días, los saludos, las fechas, los objetivos que son muy importantes, marcarlos desde el inicio y, ojo, recordarlos durante toda la clase.
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Y también alguna pequeña actividad como esta que tenéis aquí de Alba Sabuco de Paréntesis-Educación en la que los estudiantes tienen que crear una oración. Se les da esa ayuda que pueden necesitar, como es el input visual, esos conectores. Bueno, es una actividad de práctica que conecta con el aprendizaje previo que han tenido en la clase anterior y conecta con lo que van a necesitar en esta clase.
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Vimos también cómo en la acción podemos hacer muchas actividades que impliquen una participación activa de todos y de todas las estudiantes. Vimos que las lecciones, es decir, el turno de habla nuestro por nuestra parte como docentes es mínimo, pues 10-15 minutos, no más de 20, dependiendo un poquito de del tiempo de de la duración de nuestras clases. Pero vamos a centrar esa acción en dinámicas, en dinámicas, agrupaciones diversas.
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Trabajo en Grupo porque no gamificación, trabajo en proyectos, aprendizaje invertido y estaciones que ya vimos que también nos pueden ayudar muchísimo.
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Hablamos un poco de cómo el aprendizaje invertido, vimos un vídeo de los compañeros del Cervantes de Praga, nos podía ayudar mucho a gestionar y a respetar los diferentes ritmos, niveles y necesidades de todos. Ya sabemos que cada 1 va a necesitar un tiempo determinado, va a necesitar más práctica, va a necesitar ver ese vídeo, ese contenido, esa teoría más de una vez. Y si los estudiantes
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trabajan eso también fuera de clase, les va a ayudar a llegar a clase al siguiente día con un con una un equilibrio entre las posibilidades de participar y de hacer, en definitiva, que el aula sea un espacio para la práctica, el feedback, la socialización.
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Vimos algunos ejemplos y vimos que el aprendizaje invertido no tiene que suponernos mucho más trabajo, ni a nosotros ni a los estudiantes. Por tanto, podemos reutilizar las propias actividades del libro de texto. Tenemos infinidad de actividades, normalmente muy bien estructuradas, secuenciadas y muchas veces en las clases presenciales. ¿No nos da tiempo siempre a trabajarlo todo, ¿verdad?
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Así que una posible idea, una posible solución, es estructurarlo, hacer una planificación en la que parta parte de ese contenido de los libros de texto esté destinada a trabajar fuera de clase. Vimos algunos ejemplos y vimos cómo fuera de clase podemos dedicar ese espacio para trabajar las estrategias, las audiciones, preparar para las expresiones o interacciones orales que se den a continuación.
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¿Puede puede ser nuestro aliado el aprendizaje invertido? En la segunda sesión nos ocupamos de la gestión, las la participación y las dinámicas del aula multinivel.
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Vimos que hay diferentes maneras de preguntar para que todos y todas participen y no únicamente los que lo hacen siempre que lo tienen que hacer, por supuesto, pero lo lo han de compartir con sus compañeros y compañeras. Deberemos incluir en nuestra planificación
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que, cuando, como a quién realizamos las preguntas, quién las realiza. También anticipar posibles respuestas y dificultades. Veremos que una de las claves de una buena planificación del aula multinivel es aquella planificación.
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No únicamente que planifica el futuro, sino que prevé lo que puede pasar, no que que tiene esa previsión y lo tiene en cuenta en las actividades, en el andamiaje, en el seguimiento.
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Utilicemos un lenguaje claro y comprensible para todos el léxico apropiado al nivel. Vamos a ayudarnos de las imágenes de ejemplos de la traducción. ¿Por qué no dejamos tiempo? Dejemos tiempo para pensar muchas veces no todos los estudiantes participan.
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Porque necesitan tiempo. Vale, por tanto, los cronómetros, los temporizadores, los cuadernos. Comprobar, no un tiempo para comprobar con el compañero o compañera. Como vimos, nos puede ayudar muchísimo. Ofrecer una reflexión previa en grupos antes de poner en común o resolver un problema, una situación, involucrar a nuestros estudiante, a nuestros estudiantes.
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No únicamente en la respuesta, sino también en la creación de las preguntas. ¿Nos puede ayudar muchísimo preguntar a todos, pero saber qué preguntamos y a quién. Es importante saber que a esa persona a la que le preguntamos esta pregunta sabe la respuesta. O tiene al menos algunas algunas pistas.
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Podemos también elegir el nivel de lengua y elegir no solo el nivel de lengua, sino también elegir el nivel de complejidad de nuestras preguntas. Para ello nos puede ser de gran ayuda la taxonomía de Bloom, que la tenéis en el curso que nos dice, pues qué tipo de preguntas podemos hacer según el nivel de complejidad. Si se trata de preguntas de recordar más memoristicas o preguntas más de comprensión, de aplicación o de análisis
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o evaluación o algunas más creativas que veremos que tienen un nivel de complejidad alto. Compartimos también varias dinámicas, nos centramos en algunas de que hagan sobre aprendizaje cooperativo y inteligencias múltiples, dinámicas que son cien por cien participativas y que ayudan a que participen todos y se aprovechen al máximo el espacio y el tiempo del aula.
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Vimos también, bueno, la dificultad, no a veces de crear grupos que sean prácticos, que todos y todas no únicamente se lleven bien y que puedan hablar, sino que aprendan, que en un mismo grupo aprendan. Hicimos algunas prácticas y comprobamos que una posible solución sería los Table match de Kagan, que propone hacer grupos heterogéneos, es decir, grupos que sean diversos, como nuestras clases
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pero que no haya un gran escalón entre los niveles, es decir, no combinar en un mismo grupo estudiantes de un nivel muy bajo con otros de un nivel muy alto, sino que en un grupo, pues por ejemplo de cuatro como el que tenemos aquí estudiantes de un nivel medio, pues aprendan, intercambien opiniones, hagan actividades con estudiantes de un nivel bajo. Vemos que en un grupo de cuatro, por ejemplo, que es un buen número para hacer grupos, agrupaciones,
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los estudiantes normalmente participan con quien tienen enfrente y con quien tienen al lado. Por tanto, si los estructuramos de esta manera, siempre van a participar con alguien que les pueda aportar algo y con alguien a quien puedan aportar algo. También hablamos bueno de la joya de la corona del aprendizaje activo que permite llegar a todos y que todos participen, que son las estaciones de aprendizaje.
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Una metodología activa que consiste en organizar una clase, puede ser una unidad didáctica, un contenido con diferentes actividades, organizadas en un circuito de aprendizaje. Lo normal son 3-4 estaciones, dependiendo un poquito del número de de estudiantes por el que han de pasar todos los estudiantes. Ojo, vimos que no siempre, porque a veces las estaciones pueden ser estáticas y que cada grupo
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trabaje durante toda la sesión, en una única sesión, en única única estación y no roten los grupos en los que están las de estudiantes en cada estación suelen ser de 3 o 4 personas, y estas estaciones vimos con vuestros ejemplos estupendos, que las podemos organizar por destrezas, expresión oral escrita, comprensión oral, comprensión escrita, alguna de interacción, por supuesto.
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Hicimos varias prácticas y finalmente en la sesión 3 nos centramos en el diseño de actividades, en la instrucción y en la evaluación del aula multinivel, vimos que la instrucción puede ser nuestra gran aliada
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mediante una instrucción clara y, como decíamos, una instrucción que prevé lo que puede pasar, podemos adaptar diferentes actividades, podemos mediar entre la actividad y el aprendizaje, podemos maximizar el aprendizaje de todo el alumnado, por ejemplo, de estudiantes promedio, estudiantes que tienen dificultades de aprendizaje, estudiantes que están en un aula multinivel o incluso altas capacidades.
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Vemos que la mediación es un proceso desarrollado durante la interacción, en el que un aprendiente es guiado por su interlocutor en su aprendizaje. Ese interlocutor puede ser el docente, puede ser un texto o puede ser cualquier compañero o compañera. Por tanto, los aprendientes actúan aquí en estas actividades de mediación, como co-constructores del significado, del conocimiento y de su aprendizaje, nos centramos, estamos hablando de un carácter social, del aprendizaje y de la
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comunicación. En el aula multinivel este esta mediación nos puede ayudar muchísimo a eliminar barreras, a dar la oportunidad a todos y a todas de que puedan aprender y participar. Y sobre todo es muy flexible porque podemos ir quitándolo o volver a ponerlo progresivamente cuando lo necesitemos. No nos olvidemos de ese flotador o esas ruedecitas de de la bici que nos quitan un día, pero sabemos que están ahí por si las necesitamos. Vimos diferentes actividades en las
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que podíamos mediar, muchas de las actividades que llevamos al aula ya incluyen esa mediación, pero es necesario a veces parar y observar, analizar cómo lo hacemos para potenciarlo.
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Vimos que en muchas de las actividades que proponemos hay elementos de mediación informativa, cognitiva o social a lo largo de la secuenciación de de esa actividad, por ejemplo, podemos dar opciones en los textos o opción de de elegir los temas sobre los que se quiere trabajar. También podemos dar fuentes, enlaces para que los estudiantes busquen información, sus respuestas y sobre todo, para que
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puedan compartirla. Vimos que también podíamos trabajar y ofrecer tablas de sustitución. Podíamos ofrecer también diferentes materiales auxiliares, como vocabularios, como estructuras o que incluso la inteligencia artificial, como vimos en algún ejemplo, también también nos puede ayudar como como asistente, como como un asistente mediador en nuestras actividades.
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Por último, compartimos una hoja de 10 pasos hacia un feedback efectivo, un feedback que pues que como las instrucciones, si prevé, lo que puede pasar, si se centra en el proceso y sobre todo, se centra en ese carácter social que comentábamos, nos puede ser de gran ayuda en el aula multinivel. Ofrecer menos tareas, eso sí, secuenciadas, pero con más feedback, feedback en el proceso, en la realización de esa tarea que puede ser feedback docente, feedback auto correctivo o feedback entre pares.
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En la última sesión compartimos 6 recursos. Vamos a recordar los principales que vosotros y vosotras habéis utilizado también en vuestros planes.
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Que son la evaluación entre pares, por ejemplo, con este tag feedback, decir algo que te gusta, hacer una pregunta y hacer una recomendación del trabajo del compañero. Un feedback que puede llevar 1 minuto, como nos explicaban los compañeros de Edutopia y que es muy, muy significativo. También las actividades auto correctivas, pues por ejemplo con un test con Kahoot, Mentimeter, con Edpuzzle que es esta herramienta que nos deja
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editar videos, incluir preguntas y también respuestas nos puede ayudar muchísimo estas actividades auto correctivas para hacer en casa para hacer a tu ritmo y que todos y todas puedan llevar un ritmo equilibrado.
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También el feedback oral. Vimos un ejemplo estupendo de la profesora Pepa Montaba como le daba feedback oral a Allison sobre su presentación oral. Un feedback centrado en la oralidad, en el ritmo, en la pronunciación, en la fluidez. Una actividad que que es muy útil hacer con cualquier aplicación de captura de pantalla, como por ejemplo Loom, que es la que ha utilizado Pepa, pero que podemos hacer con con multitud de
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de recursos de grabación de pantalla. No es una actividad que podamos hacer en cada momento en cada actividad, pero sí que puede ser muy útil realizar en 1 o 2 momentos del curso. ¿Los alumnos más competentes también ¿no? Y dependientemente del nivel se van a sentir muy beneficiados de saber qué necesitan mejorar, qué les hace competentes y van a apreciar cualquier comentario, indicación para ampliar sus conocimientos.
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¿Concluimos, no? La última sesión con los tickets de salida, esas 2-3 preguntas que nos ayudan a evocar el aprendizaje, a implementar una rutina de aprendizaje con la evaluación y la reflexión como ejes, a sintetizar los aspectos-clave, a dar ese tiempo a los que más lo necesiten para reflexionar y que salgan de la clase con 1-2-3 ideas,
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a comprobar si se han entendido los contenidos y si no sé si reforzar su asimilación y sobre todo, a guiar en la planificación de de las siguientes clases. Recordemos, todas nuestras aulas son diversas, separarlo y darle fotocopias, no vale, la planificación y la gestión multinivel es la misma para todos. Pueden ser nuestros aliados
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una buena instrucción clara, ordenada, que prevé lo que puede pasar y pueden necesitar nuestros estudiantes estrategias explícitas de aprendizaje dinámicas como las estaciones, agrupaciones diversas, el feedback personalizado y diferentes recursos de mediación.
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Muchísimas gracias a todos y a todas. Vemos que con todas estas ideas nos puede ayudar a llevar una planificación diversa e inclusiva a nuestras aulas. Muchas gracias y seguimos.


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Lola Torres Ríos

1239 - ¿Cómo planificar y dinamizar el aula con diferentes niveles? / Nola planifikatu eta dinamizatu eskolak ikasgelan maila bat baino gehiago ditugunean?

Nola planifikatu jarduerak ikasgelan maila bat baino gehiago ditugunean? Nola erantzun ikasleen behar, erritmo eta maila ezberdinei? Nola diseinatu maila ezberdinetarako jarduerak, ikasle guztiek ikasi eta ahalik eta etekin handiena atera dezaten? Nola proposatu aldamiatze-teknika koherentea? Eta nola egin ikasle bakoitzaren jarraipen pertsonalizatua? Ikastaro honetan, ikuspegi praktiko eta aktibo batetik abiatuta, galdera horiei erantzungo zaie.