Didakteka
El discurso dialógico / I: Ayudando al alumno a aprender una segunda lengua
- Atala:
- Egilea:
- Dokumentu-mota:
- Areas of knowledge:

- Atala:
- Egilea:
- Dokumentu-mota:
- Areas of knowledge:
- Bisitak: 1242
- Iruzkinak: 0
- Gogokoak: 0
Partiremos de un ejemplo concreto de un profesor de alemán LE en la interacción con aprendices adultos principiantes que, con la finalidad de mejorar su práctica docente, se inicia en un ciclo de investigación-acción. En dicho ciclo el profesor reconoció, a través de una primera autoobservacón, la necesidad de realizar cambios en su intervención pedagógica, concretamente con respecto a su discurso, porque es precisamente a través de él donde se hace patente el tipo de intervención y prácticas pedagógicas.
Dentro del marco de la pedagogía dialógica destacamos el concepto de discurso dialógico o contingente (Carretero, 2004; Mercer, 2001; van Lier, 1996, 2004), que parece ser un factor condicionante para involucrar e implicar a los aprendices en el proceso de aprendizaje.