Didakteka
Currículo analítico y la enseñanza de idiomas basada en tareas
- Atala:
- Egilea:
- Dokumentu-mota:
- Area of knowledge:

- Atala:
- Egilea:
- Dokumentu-mota:
- Area of knowledge:
- Bisitak: 1215
- Iruzkinak: 0
- Gogokoak: 0
Dadas las condiciones adecuadas, los niños, los adolescentes y los adultos pueden aprender, y de hecho aprenden, gran parte de un segundo idioma incidentalmente, mientras centran su atención en el significado o en la comunicación. Esto es posible mediante el uso de programas de estudio analíticos, en los cuales, en lugar de presentar reglas explícitas, se presentan ejemplos de la lengua de forma holística y se ayuda a los estudiantes a inducir la mayoría de la gramática del segundo idioma. Sin embargo, las investigaciones muestran que centrarse únicamente en el significado (a) es insuficiente para adquirir totalmente la competencia de un nativo y (b) se puede mejorar en cuanto a la velocidad y logro final, mediante una atención periódica al lenguaje como objetivo. La mejor forma de obtener esto no es volver a un plan de estudios sintético, ni enseñar puntos de gramática aislados, o lo que yo llamo enfoque en las formas (focus on forms), mediante el cual se pasa la mayor parte del tiempo de clase trabajando en estructuras gramaticales aisladas, predeterminadas y ordenadas externamente por un diseñador de planes de estudios o escritor de libros de texto. La mejor forma es, durante una lección centrada en significado y usando una variedad de procedimientos pedagógicos, dirigir brevemente la atención de los estudiantes a rasgos del código lingüístico, en contexto, cuando los estudiantes experimentan problemas al trabajar en una tarea comunicativa elegida según el análisis de necesidades de los estudiantes. La gramática, el vocabulario, etc., se presentan en una secuencia determinada por el programa interno del propio estudiante, la capacidad de procesar del momento y las limitaciones del aprendizaje. Esto es lo que denomino enfoque en la forma (focus on form). El enfoque en la forma constituye uno de los diversos principios metodológicos característicos de la enseñanza de la lengua basada en tareas (TBLT: Task-Based Language Teaching).