Bilatzailea
Bilatzailea
- Atala:
- irakasbil-kudeaketa:
- irakasbil-kudeaketa
Gamifikazioa eta bigarren hizkuntzak: ikasgela, ikasteko jolas-esparru gisa
- Argitalpenak
- Sortua: 24 November 2015
- Bisitak: 2040
- Iruzkinak: 3
- Gogokoak: 1
Atsegin dugu jolasean aritzea. Gizaki garen aldetik, jolasaz modu naturalean gozatzeko programatuta gaude. Soziologia, etnologia eta antropologia duela mende batetik baino gehiagotik arduratu dira frogatzeaz zer garrantzi duen alde ludikoak giza kulturaren garapenean.
- Atala:
- Egilea:
- Herrera Jiménez, Francisco
- Dokumentu-mota:
- Hizpideko artikulua
- Area of knowledge:
- Didaktika
- Hizpide / Zutabe zenbakia:
- 87
- Saila e-Hizpide / Hizpide / Zutabe:
- Beste iturrietatik
El podcast en la enseñanza de lenguas
- Didakteka
- Sortua: 26 July 2013
- Bisitak: 1922
- Iruzkinak: 0
- Gogokoak: 0
Si tenemos que definir el podcast en pocas palabras, diremos que es un archivo de audio que se puede oír o descargar de la web y que cuenta con un sistema de suscripción para recibirlo en tu ordenador cada vez que se actualiza.
Si YouTube es la televisión 2.0, el podcasting sería la radio, pero con un formato mucho más libre y accesible a todos los usuarios. El podcasting se ha convertido en una de las propuestas tecnológicas más fructíferas a la hora de producir contenido en formato de audio dentro de cualquier contexto comunicativo, por lo que se perfila también como una herramienta muy eficaz en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Bigarren hizkuntzen didaktikaren berrikuntza mapatzea: eremu bateko nodoak eta ertzak
- Argitalpenak
- Sortua: 9 July 2020
- Bisitak: 1325
- Iruzkinak: 0
- Gogokoak: 1
Bigarren hizkuntzen didaktikaren berrikuntza mapatzea dute helburu dute egileek artikulu honetan, alegia, eremu hori nolabait irudikatu eta osagai desberdinak bertan kokatzea irakasle zein ikertzaileek errazago esploratu ahal izan dezaten. Izan ere, teknologien hedapenak eta erabilerak, zientzia kognitiboen nahiz ikaskuntzari buruzko teorien ekarpenekin batera, badute eraginik hizkuntzen ikas-irakaskuntzan. Hala, hezkuntza berritzeko nodo nagusietako batzuk aurkezten dituzte (esaterako nonahiko ikaskuntza, jardun bikoa, sarekoa, transmedia edota gamifikazioa) eta horietako bi edo gehiago elkartzen dituzten hiru ertz lantzen: truke birtuala edo telelankidetza, ikasgela iraulia (edo flipped classroom) eta norberaren ikas-alorra (NIA edo PLE). Bukatzeko, hiru ikerketa-lerro zertzelatzen dituzte, berrikuntza, irakaskuntza-praktika eta bigarren hizkuntzen ikaskuntza landutako ikuspegiaren arabera aztertzen segitzeko.
- Atala:
- Egilea:
- Herrera Jiménez, Francisco
- Pujolà Font, Joan-Tomàs
- Dokumentu-mota:
- e-Hizpide artikulua
- Areas of knowledge:
- Teknologia
- Didaktika
- e-Hizpide zenbakia:
- 96
- Saila e-Hizpide / Hizpide / Zutabe:
- Beste iturrietatik
La evolución de la red y sus implicaciones en la docencia
- Didakteka
- Sortua: 25 July 2013
- Bisitak: 1035
- Iruzkinak: 0
- Gogokoak: 0
Características y evolución del medio digital (de la web 1.0 a la web 3.0), realizando una primera valoración acerca de la importancia del desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación dentro de la práctica docente y sus repercusiones directas en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
El entorno Google: de la identidad digital al cloud computing
- Didakteka
- Sortua: 26 July 2013
- Bisitak: 885
- Iruzkinak: 0
- Gogokoak: 0
La primera llave de nuestra identidad digital es nuestro correo electrónico; y no hace tanto, la identidad digital se limitaba prácticamente a una cuenta de email y a lo que uno mismo pudiera hacer en la red, en un blog o en los comentarios.
A partir de este primer paso en la identidad, Google, el gigante de Internet, ha ido ampliando su ecosistema de trabajo, integrando en su oferta tanto herramientas de edición, como de comunicación o de gestión de la información. En esta sesión nos vamos a ocupar del sistema Google, junto a algunos otros ejemplos, como espacios para la gestión del aula en línea.
La enseñanza mediante plataformas LMS y el aprendizaje en web 2.0: de la enseñanza dirigida, al aprendizaje autónomo y colaborativo
- Didakteka
- Sortua: 25 July 2013
- Bisitak: 857
- Iruzkinak: 0
- Gogokoak: 0
La consolidación de las plataformas de elearning (en especial, Moodle) como ecosistemas educativos, a menudo para apoyar programas semipresenciales, ha ido paralela a la irrupción de propuestas menos verticales y más colaborativas aprovechando el empuje de la web social.
Las características de estos espacios digitales son muy similares al tipo de aprendizaje (significativo, autónomo y colaborativo) que pensamos debe darse en el aula de lengua. Es por eso que estas herramientas son de gran utilidad a la hora de enseñar/aprender segundas lenguas.
Colaborativo, cooperativo, grupal, social, son adjetivos que aparecen habitualmente asociados al aprendizaje, pero, aunque parezcan sinónimos, sobre todo los dos primeros, cada uno de ellos aporta matices diferenciadores. Todos inciden, sin embargo, en el papel fundamental de la interacción para la construcción compartida del conocimiento.
Las competencias digitales del profesorado
- Didakteka
- Sortua: 25 July 2013
- Bisitak: 830
- Iruzkinak: 0
- Gogokoak: 0
Teniendo en cuenta la definición clásica de Hymes, que dice que la competencia comunicativa se relaciona con saber “cuándo hablar, cuándo no, y de qué hablar, con quién, cuándo, dónde, en qué forma”, es evidente que la dimensión digital de este aspecto de la interacción humana es fundamental para desarrollar la adquisición de segundas lenguas.
Como el mismo autor indica, la competencia comunicativa se refiere sobre todo a la capacidad de formar enunciados que no solo sean gramaticalmente correctos sino también socialmente apropiados; y en ese sentido la red es un contexto de interacción y comunicación fundamental para el desarrollo de la capacidad profesional del docente
"Gamifikazioa eta bigarren hizkuntzak: ikasgela, ikasteko jolas-esparru gisa" artikuluaren aurkezpena
- Didakteka
- Sortua: 8 February 2016
- Bisitak: 799
- Iruzkinak: 0
- Gogokoak: 0
Hizpide aldizkariaren 87. zenbakian argitaratutako "Gamifikazioa eta bigarren hizkuntzak: ikasgela, ikasteko jolas-esparru gisa" artikulua aurkeztu digu Francisco Herrera egileak bide labur batean.
- Atala:
- Egilea:
- Herrera Jiménez, Francisco
- Dokumentu-mota:
- Bideoa / Entzungaia
- Aurkezpena
- Area of knowledge:
- Didaktika