Procesamiento del input y producción de output

Argitaratua: ostirala, 2004(e)ko maiatzaren 14(e)an, 13:15(e)an
jenaro ortega

“ Gramática y aprendizaje de lenguas: perspectivas cognitivas y aplicaciones pedagógicas” ikastaroa.

La AF ha dado lugar a diferentes tipos de intervención en los ámbitos del input y del output. En esta ponencia, presentaremos y comentaremos algunas de las actividades más representativas en uno y otro sentido:

1 Tratamiento del input:. actividades deductivas e inductivas de toma de conciencia gramatical (consciousness-raising activities – ATCG;) y actividades de procesamiento del input o de input estructurado (input processing activities, structured input activities - API) La ponencia aborda los principios que deben regir ese trabajo.

2 Producción de output: actividades de output estructurado (structured output activities - AOE) y las de gramatización (grammaticization activities - AG).

Beste eduki interesgarriak

jenaro ortega

Fundamentos de la ‘atención a la forma’ (focus on form)

Frente al enfoque de atención al contenido (Focus on meaning – AC) y al de atención a las formas (focus on forms – AFS), desde hace unas décadas se viene desarrollando una corriente de investigación que, surgida sobre todo en el seno de la ‘investigación de aula’ y con el nombre de atención a la forma (focus on form;, en adelante, AF), persigue destacar cómo no bastan, para aprender una segunda lengua debidamente, la sola exposición y la comunicación con ella en un marco natural (fuera del aula). Para ello se esgrimen diversos argumentos basados en aspectos como los siguientes: por un lado, quienes (fuera de la niñez) han adquirido una lengua segunda en un entorno natural, muestran muy frecuentemente diversos estancamientos en el desarrollo de los aspectos sociolingüístico y sobre todo gramatical de su competencia comunicativa; por otro, la instrucción formal (la enseñanza de los recursos gramaticales en el aula), si bien no altera el itinerario que lleva a la gramática de la L2, sí que acelera el ritmo de esta adquisición y mejora los niveles últimos de aprendizaje. Para salir al paso de esta situación, la AF propone un marco de actuación en el que, siempre sobre la base de un entorno comunicativo rico, quepan intervenciones que permitan a los aprendices acceder, del modo más útil y eficaz, a numerosos aspectos del entramado gramatical sobre todo. Ello permitiría que las relaciones entre forma y sentido se establecieran del mejor modo, y evitaría que no pocas formas se diluyeran, pasando inadvertidas, en el poder del flujo comunicativo, o que, para su procesamiento, los aprendices tuvieran que emprender largos recorridos (con frecuencia peligrosos o poco fructíferos).
jenaro ortega

Retroalimentación (errores)

Arreta Forman AF garrantzia handia ematen dio berrelikdarurari ikasleen produkzioa ebaluatzeko orduan.