Percepción de la gramática. Representaciones lingüísticas y funciones discursivo-pragmáticas

Argitaratua: larunbata, 15 maiatza 2004, 12:30
Alejandro Castañeda Castro

“ Gramática y aprendizaje de lenguas: perspectivas cognitivas y aplicaciones pedagógicas” ikastaroa.

En esta ponencia, se pretende abordar el alcance del enfoque cognitivo (sobre todo desde el punto de vista aportado por Langacker) en la comprensión de las relaciones existentes entre la capacidad de representación de la lengua y las funciones discursivas y pragmáticas.

La descripción de la gramática de las lenguas, sobre todo en el ámbito de la lingüística funcional, recibió una saludable inyección de savia nueva cuando se vio enriquecida por la consideración de las dimensiones discursiva e interpersonal de los recursos lingüísticos. Halliday sugiere que con la lengua atendemos a tres tipos fundamentales de funciones o expresamos tres tipos generales de significado: ideativos, los que se refieren a las cosas y a sus relaciones (significados proposicionales o factuales); textuales o discursivos (los que tratan de la relación entre lo que decimos y lo que suponemos que sabe o necesita saber nuestro interlocutor); e interpersonales o pragmáticos (los que tienen que ver con las intenciones que tenemos cuando hablamos respecto de nuestros interlocutores). Ahora bien, al parecer, la triple distinción de Halliday, tal y como ha sido interpretada hasta aquí, no basta para dar cuenta de todas las vicisitudes de los signos lingüísticos. Debemos prestar atención ahora a ciertas distinciones disponibles en las lenguas que no es fácil hacer encajar en la función ideativa  (en tanto que factual o proposicional), en la textual o discursiva o en la interpersonal o pragmática.

Ha sido la Gramática Cognitiva (Langacker, 1987, 1990) la corriente de pensamiento lingüístico que más ha llamado la atención sobre esta posibilidad de que la lengua sirva para representar diferentes imágenes o percepciones de una misma escena o situación real como puede hacer la representación pictórica o como ocurre con la percepción visual. La gramática cognitiva ha llamado la atención sobre el hecho llamativo de que los valores fundamentalmente ideativos o representativos en gran medida expresan distinciones que tienen carácter de concepción, de perspectiva, de imagen que sirve para estructurar una escena, de configuración representacional más que de diferencia factual o reducible a condiciones de verdad.

En la ponencia, se subraya la enorme utilidad pedagógica que se deriva de tener en cuenta las dimensiones que pueden dar lugar a alternativas de representación y que han sido reconocidas por la Gramática Cognitiva ( y entre ellas, se destacan unas cuantas). Y se concluye afirmando que la condición “figurativa” del lenguaje que pone en evidencia la lingüística cognitiva, permite abordar el problema de la adaptación pedagógica de las descripciones gramaticales con tres ventajas.

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