La formación continua en un enfoque reflexivo

Argitaratua: larunbata 15 maiatza 2010, 13:35
Nuria Sanchez

HABE Liburutegiko katalogoan

La sesión se iniciará con una revisión de los paradigmas de pensamiento e investigación, tanto actuales como precedentes, en los que se sitúa el tipo de formación que presentamos. Definiremos la investigación en acción y la contrastaremos con la investigación académica y teórica. Repasaremos los tipos de formación continua que conocemos, sus virtudes y limitaciones, y presentaremos los principios de la formación enmarcada en un enfoque reflexivo. Describiremos sus rasgos y valoraremos el papel que juega la reflexión en este enfoque. Asimismo, detallaremos las condiciones que ésta debe reunir para provocar cambios cualitativos en la práctica docente. Finalmente, de modo colaborativo, concretaremos aquellos aspectos de nuestra docencia sobre los cuales nos gustaría aplicar mejoras, ahondar en su conocimiento, o llevar a cabo experiencias de investigación.

Beste eduki interesgarriak

Pablo Martinez Gila

Formación interna y observación colaborativa

La formación basada en la reflexión sobre la propia práctica docente tiene amplias ventajas sobre cualquier otro tipo de formación externa, y muy especialmente en los procesos de educación continua de profesores con experiencia que muestran un interés por el desarrollo de su trabajo en el aula. La observación de clases entre compañeros de equipos docentes puede ser una herramienta muy útil para fomentar estos procesos formativos.
Pablo Martinez Gila

Proyectos de observación en un centro: problemas y resultados

La observación de clases suele estar rodeada en nuestro contexto educativo de miedos, prejuicios y creencias que es necesario resolver con el fin de que tengan un efecto positivo en la labor docente del profesor observado. Ser capaz de tomar parte en un proyecto de este tipo implica ser consciente de las destrezas necesarias para llevarlo a cabo. En la ponencia se expondrán, además, los resultados de distintos proyectos de observación colaborativa en los Instituto Cervantes de Estambul y Londres.

Presentación de proyectos de investigación como resultado de la observación colaborativa

Se presentan tres ejemplos de proyectos de investigación en el aula que parten de observaciones de compañeros de trabajo. El interés de estos tres proyectos radica también en que las consecuencias de los procesos de reflexión e investigación individuales sirven para la mejora de la actuación docente de otros muchos profesores en áreas relevantes de la enseñanza de segundas lenguas.

Cómo abordar un proyecto propio

El objetivo de esta sesión-taller es iniciar un proceso de reflexión colaborativo con los profesores asistentes, de forma que estos puedan continuar después de la finalización del curso dicho proceso en sus respectivos centros educativos. En esta sesión se planteará, de forma guiada, un esbozo de proyecto de investigación en acción de acuerdo con los intereses y necesidades formativas de los asistentes. A modo de recapitulación de las diferentes sesiones, se trata esta de una sesión eminentemente práctica con objeto de que los profesores asistentes puedan trasladar los conocimientos adquiridos a sus compañeros de centro, iniciando, si así lo desean, procesos reflexivo-formativos de forma independiente.
Carmen Ramos

Instrumentos de introspección y reflexión en la formación continua

Dedicaremos esta ponencia al análisis de algunos instrumentos útiles para poner en marcha proyectos de investigación en acción. Se trata de instrumentos accesibles, en parte integrables en el trabajo de aula, y que ponen al profesor en condiciones de recabar datos relevantes para contribuir a una mejora fundamentada de su práctica docente. En concreto, nos centraremos en los siguientes instrumentos: Diarios de profesores y alumnos, como documentos que facilitan la introspección sobre procesos de enseñanza y aprendizaje. Entrevistas, como instrumentos que propician una interacción significativa sobre lo que ocurre en el aula y en torno a ella. Cuestionarios, como aplicaciones que nos permiten recoger datos para procesarlos de forma generalmente cuantitativa, pero en ocasiones también cualitativa. Metáforas, como imágenes que nos ayudan a "visualizar" y a conceptualizar información sobre la enseñanza y el aprendizaje.
Nuria Sanchez

Instrumentos de introspección y reflexión en la formación continua

En esta sesión tendremos la oportunidad de conocer y analizar diversos instrumentos que propician la reflexión y que proponemos manejar en el proceso de formación continua. Entre ellos: - la guía de autoevaluación, un soporte estructurado que propicia la reflexión crítica tras la actuación docente; - el informe de clase, documento más elaborado que incorpora, ya, conclusiones y valoraciones tras un proceso de diálogo entre los participantes; - las historias de vida, narración de experiencias vividas en primera persona y relacionadas con la trayectoria docente y formative; - el portafolio docente, soporte destinado a conservar de forma organizada y estructurada aquellos documentos relevantes en la trayectoria docente y formativa. Presentaremos, en un dosier, muestras de cada uno de los instrumentos y analizaremos, a través de ellas, los propósitos y alcances de éstos.
Carmen Ramos

Investigación en acción como modo de mejora profesional

En esta ponencia revisaremos el diseño y desarrollo de proyectos de investigación en acción, poniendo énfasis en los principios y características generales de este tipo de investigación. Asímismo describiremos las fases en las que se puede articular un proyecto de este tipo, con el fin de lograr una mejor planificación del tiempo y de los recursos. Ejemplificaremos todo ello de forma breve y concisa.