Felipe Zayas zendu da

Publicado: astelehena, 16 de apirila de 2018, 11:44
Felipe Zayas

Felipe Zayas hil dela jakin dugu Ibilbide luzea egin du literatura eta hizkuntzen ikas-irakaskuntzaren esparruko aditu honek; Dialnet-en ematen den informazioa dugu adibide argi bat. 

HABEk antolatutako ikastaroetan irakasle ere izan zen genuen behin baino gehiagotan. Hona hemen Irakasbilen  jasota dauden bere hitzaldiak

HABE Liburutegian badago bere material gehiago, Irakasleen Formaziorako Bideosaila bilduman esate baterako. Halaber, Euskadiko Irakurketa Publikoko Sarean (EIPSn ) badaude Feliperen lan batzuk.

Otros contenidos interesantes

Felipe Zayas

Qué hacemos cuando escribimos, qué hacemos para enseñar a escribir

Los estudios sobre la composición de textos tienen en cuenta los procesos cognitivos que se ponen en marcha al escribir, pero al mismo tiempo consideran que estos procesos están siempre situados en un contexto espacio-temporal y de un entorno socio-cultural que les da sentido. Estos estudios nos ayudan a definir las destrezas y estrategias que hemos de enseñar, así como los procedimientos metodológicos que favorezcan los aprendizajes. Estos se refieren a la gestión de las diferentes operaciones del proceso de escritura de acuerdo con los parámetros situacionales. En el modelo de secuencias didácticas se organizan los aprendizajes en torno a una práctica discursiva, lo que permite aprender a usar reflexivamente los conocimientos textuales y gramaticales de acuerdo con la tarea comunicativa que sirve de eje a la secuencia.
Felipe Zayas

Qué se entiende por lector competente

Qué habilidades y estrategias de lectura caracterizan al lector competente? De la respuesta a esta pregunta se derivan implicaciones importantes para la planificación de la enseñanza en este campo. El marco teórico de PISA nos ayuda a definir el perfil de lector competente. El marco teórico que fundamenta la evaluación de la competencia lectora de PISA, al explicitar las destrezas y estrategias que se evalúan con estas pruebas, nos proporciona una imagen de lo que hoy entendemos por lector competente. Esta información es muy valiosa para elaborar recursos y actividades para el desarrollo de la competencia lectora tanto en L1 como en L2. También es de mucha utilidad para evaluar nuestra formación como docentes en este campo. La conferencia consistirá en una exposición de qué se entiende por competencia lectora en el marco de PISA, con referencias al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, y en unas conclusiones para abrir la reflexión sobre la intervención didáctica.
Felipe Zayas

El blog como recurso didáctico y como objeto de aprendizaje

El blog del alumno en la clase de lengua es un recurso muy útil para el aprendizaje, fundamentalmente porque proporciona motivos para escribir y con ello se da sentido a la escritura. Pero, de acuerdo con el concepto de alfabetismo tal como lo entendemos, la escritura en los nuevos medios de comunicación es también objeto de aprendizaje, ya que los ciudadanos en la era digital necesitan estar familiarizados con los nuevos medios de comunicación y con los nuevos géneros discursivos. ¿Cuáles son las características del blog como medio de comunicación? ¿Cuáles son las características de la escritura en este medio? En esta conferencia se tratará de dar respuesta a estas preguntas.