El cuerpo, instrumento de vida, de comunicación y de la voz

Argitaratua: osteguna, 26 uztaila 2012, 12:35
Cecilia Gasull

Los gestos, la postura, la actitud y la tonicidad son medios de expresión y comunicación de ideas, sentimientos y emociones. Todo movimiento humano tiene un propósito; y su realización contiene un significado que es interpretado o comprendido por quien lo realiza y por los otros.
Abordaremos el trabajo corporal desde diferentes ópticas: el cuerpo como instrumento de vida, el cuerpo comunicativo y el cuerpo como instrumento de la voz. Durante la sesión nos aproximaremos a estas realidades a partir de reflexiones y realizando pequeños ejercicios para observar qué relación tenemos con nuestro cuerpo, para reflexionar cómo nos presentamos a nuestros interlocutores y para sentir cómo incide el cuerpo sobre el resultado sonoro.

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Pere Godall

Comunicación y lenguajes

El punto de partida es el concepto de comunicación y el papel de los cinco lenguajes básicos (verbal, musical, corporal, plástico y matemático) como canales de comunicación, a través de les cuales transmitimos la información a los receptores de nuestro mensaje. Cada uno de estos cinco lenguajes tiene sus propias características, tiene su especificidad y actúan de manera complementaria. La importancia del lenguaje verbal en el desarrollo de la sociedad humana ha condicionado de manera extraordinaria una comprensión más profunda de los otros lenguajes, algunos de ellos descritos como “no verbales”. Reflexionaremos sobre su papel y lo haremos compaginando la teoría con ejemplos prácticos.
Pere Godall

La actitud, eje central en las competencias vocales y corporales del docente

Un concepto tan familiar como el de actitud se asocia con la postura, revela cierto estado de ánimo, expresa una reacción que parte de la totalidad afectiva y expresiva, o se relaciona con una conducta concreta. Hablaremos de actitud corporal y de actitud vocal, ambas estrechamente relacionadas. Una actitud adecuada comporta una predisposición vital física y psíquica, y un tono corporal equilibrado, que conlleva la tensión necesaria en cada parte del cuerpo. La actitud lleva implícita una manera de disponer el cuerpo tanto interna como externamente. Observar esta disposición corporal y tomar conciencia de ello nos ayuda a conocer cómo estamos y a saber cómo podemos obtener el mejor rendimiento en la acción que realicemos.
Gassull

Respiración, cuerpo y voz

Plantearemos de forma sencilla la fisiología de la respiración para comprender qué órganos y estructuras están implicados en el acto respiratorio. También el papel que tiene el control voluntario e involuntario de la respiración como base de la educación corporal. Haremos énfasis en la percepción de la propia respiración para poder observar y distinguir cuándo estamos realizando una respiración adecuada. Aplicaremos estas observaciones a la respiración que utilizamos en la emisión de la voz y haremos hincapié en el tipo de respiración que puede llevarnos a situaciones de esfuerzo inadecuado. Realizaremos unos sencillos ejercicios para percibir, concienciar y modificar la respiración en distintas situaciones.
Pere Godall

La voz, esa desconocida

La voz está íntimamente ligada a la personalidad de cada individuo, ya que es la emanación de su afectividad y de su sensibilidad, así como el reflejo de su individualidad tanto fisiológica como psicológica. Hasta principios de la década de 1970 la voz humana era bastante poco conocida. Es importante tener conocimientos de cómo funciona (energía, vibración y amplificación), qué mecanismos fisiológicos se activan (aparato respiratorio, laringe y aparato resonador) para que la podamos usar. También, de qué manera la percibimos (escucha interna y escucha externa), qué tipo de control podemos ejercer sobre ella o qué cualidades tiene el sonido que emitimos.
Gassull

Emisión, proyección y dimensión expresiva de la voz en el aula

Realizaremos una aproximación a la emisión de la voz desde una perspectiva de la comunicación y de la salud. Incidiremos en cómo se produce un sonido, qué entendemos por una emisión eficiente y sana de la voz y qué recursos podemos utilizar para emitir y proyectar la voz sin esfuerzo en el aula. También trataremos el ámbito del paralenguaje, es decir, qué comunicamos con el sonido que acompaña nuestro discurso, y en el contenido semántico. El sonido, la música que acompaña a la palabra, debe estar al servicio de ésta, enriqueciéndola y favoreciendo una mejor comunicación. También dedicaremos algunos momentos a la práctica: realización de pequeños ejercicios de emisión y proyección, exploración de nuestra voz y observación de distintos registros expresivos.
Cecilia Gassull

Salud corporal y vocal del docente

El tema central es la salud, ya que el bienestar o malestar del cuerpo y de la voz limitan nuestra capacidad de comunicarnos. Expondremos qué elementos pueden incidir en el desarrollo de un problema de salud corporal o vocal, haciendo hincapié, de manera especial, en los que son causados por un mal uso del cuerpo y de la voz. También abordaremos qué recursos tenemos a nuestro alcance para prevenir estas dolencias y qué soporte por parte de los profesionales de la salud podemos encontrar. Las causas que llevan a desarrollar un problema corporal o vocal (disfonía) pueden ser de naturaleza interna (malos hábitos, elementos congénitos, actitudes,..) y de naturaleza externa (acústica de las aulas, mobiliario desajustado –ergonómicamente hablando–, el estrés generado por el entorno social, etc.). Los recursos que propondremos serán desde la educación y desde la prevención.
Pere Godall

Voz hablada y voz cantada

En el habla y en el canto se activa el mismo sistema fisiológico, pero generalmente es utilizado de manera distinta: por ejemplo, alargando más los sonidos y utilizando una tesitura más amplia, lo que implica un control también diferente del instrumento vocal. Reflexionaremos sobre las características de la voz hablada y el canto; éste último, como expresión del lenguaje musical, puede servir de referente para enriquecer nuestra expresión oral. Veremos cómo un buen conocimiento de ambos registros vocales puede de ser de mucha utilidad en la comunicación educativa, y también como soporte del aprendizaje de segundas lenguas.
Gassull

Recursos y estrategias para desarrollar competencias vocales y corporales del docente

Debemos tener presente que la competencia expresiva corporal se entiende como el conjunto de conocimientos acerca de uno mismo (ideas, sentimientos, emociones), de técnicas para canalizar la emocionalidad (liberar tensiones, superar miedos, aceptar el cuerpo), y de mejorar la disponibilidad corporal y comunicativa. Así mismo, la competencia vocal comprende el conocimiento del propio sonido y de sus capacidades expresivas, además de técnicas para la emisión y proyección de la voz sin esfuerzo. Esta sesión está pensada y estructurada para realizar un repaso práctico de los distintos recursos corporales (sea de pie o sentados) y vocales (emisión, proyección y expresión de la voz). También incidiremos en aquellos aspectos básicos que han ido surgiendo a lo largo de las conferencias anteriores.